Departamentos

Finaliza capacitación para inventario forestal


Francisco Mendoza

Con éxito finalizó el taller de capacitación a los ingenieros y técnicos forestales que trabajarán en el levantamiento de campo para realizar el Inventario Nacional Forestal, el cual fue impartido por Carla Ramírez Zeas, de la Organización de los Estados Unidos para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
En este taller, los capacitando combinaron la teoría con la práctica, lo que les permitirá realizar un buen trabajo técnico-profesional. Cabe destacar que con esta investigación se logrará que Nicaragua cuente por vez primera con su propio Inventario Nacional Forestal.
El director ejecutivo del Inafor, ingeniero Wiliam Schwartz, dijo que este proyecto que es financiado por el gobierno de Nicaragua y que tiene un costo de un millón de dólares, es administrado y acompañado en la asistencia técnica por la Organización de Estados Unidos para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y tendrá una cobertura de 18 meses.
Mejor manejo de recursos
El director de Inafor dijo que el Inventario Nacional Forestal “no es simplemente contar árboles para saber cuánto tenemos, aunque es importante, sino que éste contribuya al manejo y utilización de esos recursos, la eficacia de uso, costo de las actividades forestales y nivel de vida de la población rural”.
El muestreo del Inventario Nacional Forestal es sistemático, tomando como base el área total del país, según el mapa digitalizado de departamentos del Ministerio Agropecuario y Forestal, que corresponde a 129 mil 494 kilómetros cuadrados.
Schwartz finalizó señalando que en la puesta en marcha de este proyecto juegan un papel importante los periodistas y los medios de comunicación, para sensibilizar a la población y que faciliten los datos necesarios a los equipos de trabajo que se movilizarán por todo el territorio nacional, a través de las 371 unidades de muestreo.