Departamentos

Agua potable para seis comarcas diriambinas


Alberto Cano

Diriamba
Habitantes de seis comunidades rurales de Diriamba contarán en poco tiempo con el servicio de agua potable, gracias al empeño de líderes comunales y el respaldo de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Carazo, Adeca, y la Fundación Cedric Martin, de Alemania, que cubrió casi en su totalidad el costo del proyecto que beneficia a por los menos 400 familias.
El Director Ejecutivo de Adeca, Enrique Ramírez Asensio, dijo que el costo total del proyecto es de casi seiscientos mil córdobas --unos 28 mil dólares--, lo que incluye redes de distribución y conexiones domiciliares para las comarcas El Bagazal 2, Palo de Pan, Los Sánchez, San Carlos y Los Gutiérrez, todas en la parte rural del municipio.
Ramírez destacó que de no haber sido porque organizaciones como Visión Mundial, Adeca, Alcaldía y Enacal unieron propósitos, el proyecto aún sería un sueño, porque en más de una oportunidad fue aplazado por la carencia de recursos económicos.
En el convenio se establece que Adeca aportará 229 mil 400 córdobas, es decir, el 43.1% de la inversión; la Alcaldía, a cargo del ingeniero Fernando Baltodano, aportará 61 mil 751 córdobas, para la bomba centrífuga y materiales para construcción; la tubería la aportará Visión Mundial, con 120 mil córdobas; y Enacal, aproximadamente 71 mil córdobas, que corresponden a las instalaciones, válvulas y conexiones domiciliares.
Aporte comunitario
En tanto, los 3 mil 300 metros lineales de zanjeo los aporta la comunidad, y ha sido notoria la participación de hombres, mujeres y hasta niños trabajando para hacer realidad el proyecto en el menor tiempo posible.
Doña Gloria Calero, de la comunidad de San Carlos y una de las que será beneficiada con el proyecto, recordó que por casi siete años lucharon para hacer realizar el proyecto.
Adiós al barril
El barril de agua, dijo la señora Calero, los habitantes de estos lugares lo compraban a 30 córdobas, y por eso dan gracias a Visión Mundial, Adeca, Enacal y al gobierno municipal.