Departamentos

Ejército celebró con civiles en Río San Juan


SAN CARLOS
Bajo la característica llovizna del trópico húmedo de Río San Juan, el destacamento militar sur del Ejército Nacional celebró el 28 aniversario de su fundación, compartiendo con productores, civiles, autoridades institucionales, religiosas, el Poder Judicial y retirados del Ejército del departamento.
Bajo toldos ubicados en el polígono de tiro de la institución castrense se realizó un modesto acto, previo a la competencia de tiros, que atrajo la asistencia de los entusiastas al tiro al blanco.
La actividad contó con la bendición del padre Luis Zavala, y seguidamente el coronel Rafael Barahona recordó a quienes ofrendaron sus vidas por el futuro de Nicaragua, y a los que se comprometieron a seguir fortaleciendo la institución, precisamente por ser ésta el destacamento militar sur, el cual debe asegurar la defensa de la frontera, la independencia, la Reserva de Biosfera Indio Maíz y los recursos naturales.
Posteriormente, los inscritos para la competencia de tiro al blanco con fusil Ak fueron instruidos por el teniente coronel Alcides Garmendia, quien recientemente asumió la jefatura del Estado Mayor del Destacamento Militar acantonado en Río San Juan.
Llovieron los trofeos
Al término de la competencia fueron premiados con trofeos y medallas los cuatro primeros lugares, tanto del género femenino como masculino, correspondiendo el primer lugar, en la división de mujeres, a la juez Alba Marina Vargas; el segundo, a Noemí Ortiz; el tercero, a Griselda Aguilar, y el cuarto, a Sandra Castrillo.
El mayor puntaje de la competencia (49) lo obtuvo el legendario guerrillero retirado del Ejército, Bosco Centeno, a quien le dieron la distinción del primer lugar; el segundo correspondió a Marco Antonio Sandoval; el tercero, a Denis García, y el cuarto lo mereció Jorge Bermúdez. El periodista José Murillo también recibió un trofeo al empatar en el tercer lugar con García.
La celebración culminó con una comilona y un bailongo, ofrecidos por el Ejército a los civiles, durante los cuales se homenajeó al coronel Rafael Barahona, nuevo jefe militar, quien obtuvo ascenso en grado en esta promoción del 28 aniversario del Ejército Nacional.