Departamentos

Precio de gasolina aflige a costeños


Heberto Jarquín
BLUEFIELDS
Transportistas y ciudadanos de la Región Autónoma del Atlántico Sur ya no soportan el constante incremento del precio de los combustibles, especialmente de la gasolina que se usa en los vehículos para transporte acuático.
El empresario costeño Segundo Jiménez afirmó que en Bluefields un litro de gasolina cuesta 19 córdobas con 35 centavos, mientras que en El Rama vale 18 córdobas con 39 centavos.
“No me explico por qué aplican esta diferencia, ya que aquí traen el combustible del puerto de El Bluff, que está cerca, y por lo tanto debería ser más barato”, se quejó Jiménez.
Sin embargo, la situación en comunidades lejanas de la RAAS es peor. El concejal de Laguna de Perlas, Delvin Prudo, dijo que en Tasbapouni un litro de gasolina puede valer hasta 25 córdobas.
Segundo Jiménez afirmó que los costos de operación del transporte acuático de pasajeros son altos. “Sin embargo, tratamos de mantener el precio congelado, que es de 170 córdobas entre Bluefields y El Rama”, explicó.
En tanto, la ciudadana costeña Alejandra Urbina manifestó que para viajar a las comunidades lejanas se tiene que ahorrar durante mucho tiempo, porque el pasaje es carísimo. “Un viaje en panga de Bluefields a La Cruz de Río Grande cuesta 550 córdobas, y la mayoría de la gente no puede pagarlo”, comentó.
Segundo Jiménez hizo un llamado al consejo y gobierno regional para que intercedan ante la presidencia de la república y se haga cumplir la promesa del mandatario Daniel Ortega, quien se comprometió a estandarizar los precios de los combustibles.
Recientemente, el coordinador del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe nicaragüense, Lumberto Campbell, se reunió con empresarios de la RAAS y prometió gestionar una revisión de los altos precios de los combustibles que afectan sensiblemente a todo el pueblo de esta zona del país.