Departamentos

Urgen Defensoría Pública de planta para Nandaime


Radio La Nandaimeña
La atención de la Defensoría Pública en Nandaime se verá reducida a sólo un día, lo que ha creado una gran preocupación en la población que utiliza el servicio que presta en este municipio, y es que inicialmente no había un defensor de planta y las doctoras Aracely Quintero y Verónica Altamirano estuvieron atendiendo dos veces por semana. Actualmente, Quintero pasa a reforzar la cabecera departamental Granada, y Altamirano, Diriomo, Diriá y Nandaime.
La doctora Verónica Altamirano será la defensora pública que atenderá Nandaime únicamente los días jueves en las instalaciones de la Policía municipal; esto obedece a una decisión que tomó la Dirección de la Defensoría Nacional debido a la gran demanda de Granada de este servicio, informó la doctora María de los Ángeles Mendoza, directora de esa instancia.
La decisión de que se mantenga la Defensoría Pública en el municipio, a pesar que no es una plaza oficial, se da por el alto grado de casos delincuenciales y menores que se registran en la Policía, y en los días en los que se contaba con dos defensoras públicas, se atendían de 15 a 20 casos a diario, es decir, unos 160 casos al mes.
Solicitud a la CSJ
Mendoza dijo que, producto de una reunión reciente con el jefe policial, subcomisionado Carlos Mora, y María Amparo Benedith, fiscal del Ministerio Público en el municipio, harán la solicitud ante la Comisión Técnica de implementación del CPP y la Corte Suprema de Justicia, de que apoyen en el nombramiento de un defensor de planta.
Según el jefe policial, subcomisionado Mora, las defensoras públicas que han venido atendiendo el municipio sólo han realizado trabajos de mediación y no han prestado su servicio de defensa en procesos judiciales en el juzgado local.
La doctora María de los Ángeles Mendoza afirma que si la defensora pública ha hecho presencia en el municipio es porque el jefe policial lo ha solicitado en casos que requieren de mediación, y no por solicitud de la juez local.
Servicio es gratuito
Mendoza afirma que este servicio es gratuito y las personas no deben dudar en solicitar tal servicio, ya que es un derecho contemplado en la Constitución.
Nandaime tiene 79 comunidades con una extensión territorial de 372 km², y una población total de 42 mil 179 habitantes. La mayoría de la población vive de la agricultura o de labores vinculadas con dicha actividad.
Otro sector de la población emigra a Costa Rica a trabajar en los cañaverales y cortes de naranja, y sólo un grupo reducido tiene un trabajo estable. Los niveles de pobreza son considerables, por lo que en ciertas situaciones que se requiere del apoyo de abogados, la ciudadanía no cuenta con el dinero para pagar el servicio.
Mora Castillo dijo que es necesario que exista un defensor o defensora pública de planta por los niveles de violencia y actos delictivos que se presentan, lo que podría ser manejado por esta instancia, ahorrándole trabajo al Ministerio Público y dinero a la población que no tiene cómo pagar 600 u 800 córdobas a un abogado privado.
María Amparo Benedith, fiscal de Nandaime, dijo que la presencia de la Defensoría Pública es fundamental como apoyo a la labor del Ministerio Público, ya que disminuye la carga de casos que tendrían que llevar al no tener un defensor público, y reconoció que la labor realizada por la Defensoría ha sido excelente y de gran ayuda para el Ministerio.