Departamentos

Trabajan en censo a personas discapacitadas


Francisco Mendoza

Con la finalidad de promover el voto de las personas discapacitadas, el Consejo Supremo Electoral, a través de la delegación departamental, formó el comité departamental y los comités municipales donde se trabajará en el Censo Nacional a Personas Discapacitadas.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Noel Escobar, presidente del Consejo Electoral Departamental, quien dijo que primero organizaron los comités y luego realizaron las capacitaciones a los censadores, con la finalidad de que no se comenta errores a la hora de llenar cada uno de los datos.
Para poder echar a andar este proyecto, el Consejo Supremo Electoral se reunió con las organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad, quienes después de una fuerte discusión y análisis de las diferentes propuestas, elaboraron el instructivo de capacitación para los censadores que trabajarán en el programa, el cual da a conocer en qué consiste el proyecto, cuáles son sus beneficios, la estructura de dirección del proyecto y las funciones que desempeñan los censadores.
Este instructivo será de gran importancia para quienes realizarán el censo porque consta de los elementos básicos y técnicos de los procedimientos para el llenado de las hojas del censo a personas discapacitadas.

Quiénes integran los comités
Escobar señaló que los comités están formados por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, INSS, los representantes de los discapacitados y el Consejo Supremo Electoral. Agregó que de los 15 municipios que atiende Matagalpa, se trabajará en Río Blanco, Matiguás, Waslala y el municipio de Matagalpa.
El objetivo principal es impulsar un proyecto dirigido a facilitar de manera especial el voto a personas con discapacidades a fin de brindarles atención personalizada en el ejercicio de sus derechos electorales; el censo se realizará en 35 municipios de los 153 que componen el país.
Dentro de los datos que el censador debe preguntar a la persona discapacitada están: departamento o región, municipio o distrito en el caso de Managua, barrio, comunidad, nombres, apellidos, número de cédula, número del documento supletorio, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, dirección, entre otros, como informe electoral, información educativa e información de discapacidad.

No hay salario
El representante del Consejo Electoral Departamental aseguró que no hay salario para los censadores debido a que no hay dinero para este trabajo, pero gracias a un organismo internacional el proyecto se podrá ejecutar y se le dará una ayuda de ocho córdobas por cada hoja llenada y a cada censador, que en total son 25, se le entregará cien hojas, finalizó el doctor Escobar.