Departamentos

Buenos resultados en Primera Feria de Lactancia Materna

* Organizada por el Minsa en Estelí

Máximo Rugama

ESTELÍ

Todo un éxito resultó la Primera Feria de Salud que el Minsa de Estelí, Centros alternativos, ONG y entidades del Gobierno impulsaron en el parque central de esta ciudad, donde promocionaron, entre otras estrategias, la lactancia materna como mecanismo seguro para alimentar a los recién nacidos.
Según el médico Víctor Treminio, Delegado Departamental del Ministerio de Salud, en lo que va del año más de cincuenta bebitos han muerto por desnutrición de sus madres y otros males que les afectan al momento de nacer.
Eso preocupa a las autoridades del Minsa y por ello incrementarán acciones educativas hacia las madres a fin de que planifiquen sus embarazos.
Debido a la falta de ácido fólico, muchas mujeres enfrentan problemas en sus embarazos o en el momento de dar a luz.
Según el Ministerio de Salud, en los hospitales de países con economías desarrolladas un niño que nace con mil gramos de peso es considerado en riesgo, y en Nicaragua los bebés que vienen al mundo con ese peso son muchos, destacó el epidemiólogo Pedro Castillo.
Por su parte, la nutricionista del Minsa en Estelí, Jacqueline Morales, señaló que una nutrición es de suma importancia para todo ser humano, no obstante, las madres la necesitan sobremanera durante la etapa de embarazo.
En tanto, la responsable de la Dirección Materno Infantil del Minsa en el departamento de Estelí, Yadira Tinoco, valoró de exitosa la realización de esta feria de salud.
Destacó el aporte que dieron los funcionarios del Minsa de los seis municipios que conforman el departamento, así como el apoyo de ONG y centros alternativos de atención, como Mujeres Ixchen, Care Internacional, Cáritas Diocesanas, la Casa de la Mujer “Mercedes Rosales” y el proyecto de salud comunitaria que impulsa la Cruz Roja esteliana con el apoyo de su homóloga canadiense.
Indicó que las ilustraciones, presentadas a través de murales y otro tipo de trabajos en los que estuvieron presentes entidades como UNAN-Estelí y el INTA, fueron provechosas porque contenían mensajes y gráficas de fácil comprensión.
Tinoco recordó que la leche materna, además de ser un alimento natural al alcance, es un producto sin riesgo de contaminación y protector de la salud del niño.
María Olga Arce Huete, de la comunidad La Labranza, zona noroeste de este municipio, señaló que, gracias a las charlas que ha recibido por parte del Ministerio de Salud, a sus tres hijos les ha dado leche materna.
Ella está en vísperas de dar a luz a su cuarto hijo, por lo que ya se encuentra en la casa materna de Estelí.
Raquel Centeno Mendoza, de Condega, una joven que también recibe atención en la casa materna de esta ciudad, destacó la importancia de la feria de salud.