Departamentos

En Matagalpa se preparan para inventario forestal

* Inafor anuncia que recolección de datos iniciará en noviembre en el Pacífico y el año próximo en el Caribe

Francisco Mendoza

El Instituto Nacional Forestal, Inafor, imparte un taller de capacitación por un período de diez días al equipo que se encargará de trabajar en el Inventario Nacional Forestal.
Este equipo de trabajo, compuesto por 21 ingenieros y técnicos forestales, tendrá la responsabilidad de levantar la información de los tipos y cantidad de bosques que posee el país, así como la cobertura forestal y la dinámica de la frontera agrícola. También a través de esta información, se podrá conocer el estado, sanidad y vitalidad de los bosques y los árboles que se encuentran fuera de los bosques.
El taller de capacitación para el trabajo de levantamiento de la información de campo consta de varios temas: la metodología para el levantamiento de campo, instrumentos de medición forestal, formularios de campo, uso del sistema de posicionamiento global GPS, uso de la Brújula Suunto, Pistola Haga, Distanciomentro Láser, Cinta Diamétrica, entre otros.
Los participantes estarán dotados de todas las herramientas necesarias para el éxito del Inventario Nacional Forestal, que servirá como un banco de datos para los estudios socioeconómicos, uso y manejos de los productos y servicios del bosque, según los diferentes niveles de pobreza.

Arrancan en noviembre
Amalia Ulloa, delegada regional del Inafor, señaló que para este levantamiento de campo, se formarán seis equipos de trabajo y 137 unidades de muestra para cuantificar los recursos forestales. Desde noviembre de este año, se trabajará en el Pacífico y centro del país, y a partir de enero a mayo de 2008 se trabajará en las regiones autónomas.
El proyecto de Inventario Nacional Forestal es una inversión del gobierno de Nicaragua en el marco del programa conocido como Prorural, el que fue emprendido por el Instituto Nacional Forestal y ejecutado por la FAO a través de un acuerdo de cooperación técnica y administrativa, el cual tendrá una duración de 18 meses desde marzo de 2007 a septiembre de 2008.
Carla Ramírez, del Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, señaló que el primer Inventario Nacional Forestal se inició en Costa Rica, donde se trabajó con 40 unidades de muestra, luego siguió Guatemala con 104 unidades y posteriormente Honduras.
A la inauguración de este taller asistió el alcalde de Matagalpa, Gonzalo Navarro, Alejandro Reyes, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal y autoridades de Marena.