Departamentos

Anuncian forestería comunitaria para indígenas de Mozonte

* Con este municipio ya suman 9 los que desarrollan esta experiencia

Leoncio Vanegas

MOZONTE

Respondiendo a demandas de la Comunidad Indígena de Mozonte, CIM, el Instituto Nacional Forestal, Inafor, trajo a este municipio el modelo de Forestería Comunitaria, FC, que como estrategia para la gobernanza forestal y reducción de la pobreza impulsa el gobierno, con énfasis en territorios con identidad y organización indígena.
El último miércoles, William Swartz, Director Ejecutivo de Inafor, junto al alcalde Efraín Landero y Ligia Venegas, presidente de la CIM, inauguró el taller que explicó al detalle la metodología y concepto de la forestería comunitaria. También estaban presentes delegados de Inafor en el departamento y miembros del Consejo de Ancianos del municipio.
El titular del Inafor dijo que el pueblo de Mozonte ya tiene una base organizativa, “que es una ventaja para implementar el modelo de forestería comunitaria que fomenta el Inafor”, indicó. Recordó que de este modelo, Inafor apoya cuatro experiencias de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y cuatro en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, que con la de Mozonte serían nueve en todo el país.
Indígenas de Mozonte listos para FC
Consuelo Rivera, directivo y líder de la CIM, agradeció al Inafor porque con una simple petición verbal que expresaron en una visita anterior de Swartz, los hechos se iniciaban en su municipio. “Hay capacidad en nosotros de procesar, transformar ese recurso natural, generar empleo y mejorar la situación económica del pueblo indígena”, valoró.
Según el titular de Inafor, la FC es una propuesta de desarrollo rural ecosostenible que toma como base la autodeterminación y autogestión de las comunidades multiétnicas, pueblos indígenas y campesinos en los asuntos propios de las comunidades, en relación con el recurso forestal.
Añadió que en el proceso de implementación de FC, Inafor sirve de facilitador de capacitaciones en la rama forestal, las cuales se coordinan con el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, y gestiona recursos ante la cooperación internacional para que las comunidades que adopten el modelo, accedan a equipos y maquinarias, tales como aserraderos portátiles, talleres de ebanistería, etc.
“Ellos son dueños de la propiedad comunal, reconocida legalmente por la ley, y la misma ley establece que son propietarios del suelo y del suelo forestal. Con ellos, lo que tendríamos que hacer es validar una zona en donde se podría hacer el aprovechamiento para establecer el modelo de Forestería Comunitaria”, explicó.

Evaluarán daño forestal en la RAAN
El director de Inafor informó que este viernes, técnicos de Inafor y Marena sobrevolarán toda la región de la RAAN y la Reserva de Bosawás, junto con expertos mexicanos en evaluación de desastres, para hacer un reconocimiento de la magnitud de los daños que ocasionó el huracán “Félix” en los recursos forestales y en el ambiente.
Ratificó la decisión del Ejecutivo, en el sentido que la madera tumbada por el fenómeno natural se aproveche exclusivamente para la construcción de viviendas en la zona del desastre, y otra parte, sea aprovechable dentro del modelo de Forestería Comunitaria.