Departamentos

Sucesos departamentales


Recuerdan en Diriamba a Ricardo Morales Avilés
DIRIAMBA, CARAZO
Al cumplirse 34 años de la muerte en combate del maestro, poeta y guerrillero sandinista, Ricardo Morales Avilés, este 18 de septiembre, en su natal Diriamba, su figura fue recordada, efeméride que fue oportuna para evocar el recuerdo del resto de mártires de Nandaime, Juan José Quezada, Jonathan González y Oscar Turcios, asesinados el 18 de septiembre de 1973 por la guardia de Somoza.
En Diriamba maestros andenistas marcharon hasta el mausoleo que guarda los restos de Ricardo, en el cementerio local, mientras que en Jinotepe maestros normalistas también honraron al héroe en la escuela que lleva nombre.
Se activa comité de emergencia en Diriamba
DIRIAMBA, CARAZO
Representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales sostuvieron un encuentro en Diriamba para definir las acciones que realizará la Comisión de Prevención de Desastres, Comupred. La comisión que trabaja en la creación de brigadas municipales de primeros auxilios, evacuación y escombreo, entre otras. Para el próximo 26, se anunció el acto de juramentación de estas brigadas en el Instituto La Salle de esta ciudad.
Las comisiones estudian los sitios que más condiciones prestan para funcionar en caso de desastres como refugios. El concejal Sergio Chamorro dio a conocer que se será sometida a la valoración del Concejo la solicitud de una partida presupuestaria, dentro del plan de inversión 2008, para que se cuente con un fondo económico en caso de emergencia, este plan abarca tanto al sector urbano como rural.
Sanmarqueños castigados por racionamiento energético
SAN MARCOS, CARAZO
Ocho horas diarias de racionamiento energético soportan los sanmarqueños, mientras Unión Fenosa y las generadoras se cruzan de brazos ante este grave problema que ni esperanza tiene de ser resuelto por el gobierno.
Eduardo Marenco, funcionario de la Alcaldía, dijo que el problema es grave y la comuna ha tenido que readecuar sus horarios, asimismo, las contribuciones han bajado debido a que no hay energía todo el día, por lo que ni el personal trabaja, pues todo el sistema de informática permanece inactivo.
También en La Paz de Carazo activan comité de emergencia
LA PAZ, CARAZO
El alcalde paceño, Juan Francisco López, dijo que bajo los auspicios de la Defensa Civil fue conformado en este municipio el Comité de Emergencia.
En la estructura, señaló el edil, están integradas las instituciones del Estado, además de representantes de la Iglesia Católica y líderes evangélicos. Este comité destacó que el alcalde trabajará en caso de que se presenten emergencias fuertes en el municipio, y lo que se hace en este momento es la formación de brigadas de rescate y primeros auxilios.
Diriambinos solidarios con víctimas de huracán “Félix”
DIRIAMBA
Decenas de diriambinos participaron masivamente en la campaña de recolección de víveres y ropa para los hermanos de la Costa Atlántica que fueron afectados por el huracán “Félix”.
En la colecta participaron miembros de la Cruz Roja y la Alcaldía. El vicealcalde del municipio, Marlon Narváez, dijo que la colecta llenó las expectativas y agradeció a todas las personas que generosamente colaboraron.
A pesar de las lluvias, dengue bajo control en Diriamba
DIRIAMBA
A pesar de las recientes lluvias en el Pacífico del país, el número de ciudadanos afectados por el dengue en el municipio de Diriamba no ha aumentado, esto según datos oficiales suministrados a Noticias Romance por el director del centro de salud de Diriamba, doctor Haldor Hernández.
Hernández también detalló que las estadísticas reflejan un aproximado de 17 casos de dengue clásico en lo que va del presente año, y que el año pasado a estas alturas ya se había reportado la muerte de una joven por causa del dengue hemorrágico.
Barrio La Independencia, de Diriamba, estuvo de aniversario
DIRIAMBA
Los habitantes del barrio La Independencia, de Diriamba, celebraron a lo grande el 32 aniversario de haber sido fundado en la zona sur oeste de dicha ciudad.
El señor Walter López, del comité organizador de las festividades, destacó que todas las actividades estuvieron concurridas, entre las que destacaron una alegre diana con la participación de las bandas escolares de los institutos La Salle y Diriangén, desfile con los equipos de fútbol que participaron en un torneo relámpago alegres juegos de pólvora.
Proyecto de agua potable en peligro en Diriamba
DIRIAMBA
Más de dos mil habitantes de los barrios del norte del municipio de Diriamba podrían ver frustrados sus sueños de contar con el servicio de agua potable, esto si no obtienen la suma de 61 mil córdobas.
La líder comunitaria Gloria Calero, habitante de la comunidad San Carlos, declaro que el comité del barrio, en coordinación con organismos no gubernamentales, ha obtenido el 90% del costo total del proyecto, y la suma que falta de dinero es sólo para comprar lo que resta de tubería, que es aproximadamente de cuatro kilómetros lineales.
La señora Calero por medio de Noticias Romance solicita el apoyo de entes gubernamentales, ya que de no ser así los fondos obtenidos serán asignados a otros proyectos.