Departamentos

10 proyectos de agua para Rivas


Lesber Quintero

Doce proyectos destinados a mejorar la red y abastecimiento de agua potable en el departamento de Rivas podrían ejecutarse entre finales de este año e inicios de 2008, aseguró Narciso Solís, técnico departamental de Enacal Rivas.
Según Solís, la ejecución de estas obras comprende ampliación de redes, limpieza y desarrollo de pozos para recuperarles sus caudales, la compra de equipos de bombeos y el mejoramiento de las redes. A la vez destacó que todos estos proyectos serán ejecutados principalmente con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y en menor escala por las alcaldías, el FISE y la misma población.

Aporte del BID
En este sentido, reveló que el BID aportará cerca de 7.5 millones de dólares para mejorar el abastecimiento de agua potable. Dicho servicio en la actualidad es casi inexistente en todo el departamento de Rivas, ya que el vital líquido sólo llega a altas horas de la noche, por lo que desde ya los rivenses esperaran con ansias la ejecución de estas obras.
De acuerdo con Solís, uno de estos proyectos iniciará el próximo lunes en el municipio de San Jorge, donde se estará ampliando la red en barrios que aún no cuentan con el servicio de agua potable, y según sus palabras la obra tendrá un costo aproximado a los 80 mil dólares y será financiada por el FISE y la Alcaldía de San Jorge.

Recuperar caudales
Con el BID, Enacal pretende recuperar los caudales de los 12 pozos que abastecen de agua a los municipios de Buenos Aires, Potosí y Rivas, y para ello contemplan tareas de limpieza y perforación de los pozos y el mejoramiento de equipos de bombeos y tuberías.
En San Juan del Sur, Solís señaló que ya perforaron tres nuevos pozos y que uno ya está funcionado, mientras que en el barrio El Golfo de la ciudad de Rivas, los pobladores aún están a la espera de que inicie el proyecto de la construcción de un pozo que los abastezca de agua, ya que pese a que tienen instaladas las redes, el servicio no llegue ni de noche ni de día.