Departamentos

Polémica por “Ruta de los Generales”


Alberto Cano

JINOTEPE

En los territorios donde se escribió gran parte de la historia reciente de Nicaragua, nació a iniciativa del alcalde de San Marcos, Salvador García, un proyecto que a muchos les ha parecido inaceptable por traer a la memoria a personajes como Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía que gobernó Nicaragua hasta 1979, en tanto que a otros la idea de perpetuar de alguna manera a los generales que hicieron historia en esta zona les parece interesante y hasta un acto de justicia, ya sea para bien o para mal.
Se trata de la “Ruta de los Generales”, que comienza en San Marcos con lo poco que va quedando de los vestigios de la familia dinástica, el abandonado mausoleo donde estuvo enterrado “Tacho Viejo”, una especie de capilla en lo que fue la antigua hacienda El Porvenir, donde acudía a rezar doña Julia García de Somoza, la madre de “Tacho”, y hasta el propio padre de la dinastía.
Se encuentra igualmente en San Marcos la casona donde nació Somoza el primero de febrero de 1896, y aunque la historia señala el papel sangriento de los Somoza, hay quienes creen que la comuna debería preservar estos lugares para que las futuras generaciones conozcan esta parte de la historia escrita en gran parte con la sangre de miles de nicaragüenses.
Otro aspecto de la Ruta
Sin embargo, en San Marcos, el proyecto de la “Ruta de los Generales” persigue rescatar vestigios de una rica cultura ancestral que comenzó a gestarse en lo que hoy es el barrio La Cruz, antiguo “Tapayazme”, que significa “Entre Cañadas”, donde se cree los Chorotegas expandieron sus dominios hasta lo que hoy es la ciudad de San Marcos.

Pilas de Sapasmapa
De igual manera se piensa rescatar las históricas Pilas de Sapasmapa, que en náhuatl significa Ojo de Agua, el sitio de donde se abastecían de agua los antiguos pobladores de La Concha y San Marcos, escasez que en algún momento enfrentó a los habitantes de ambas localidades.
Se piensa asimismo dar vida a los artesanos de la zona, 32 en total, y ya se comenzó a construir varios módulos a un costo de 45 mil córdobas.

Llegando a Masatepe
El proyecto continuaría hasta Masatepe, donde vivió por mucho tiempo e hizo su vida política a pesar de haber nacido en San Rafael del Sur, el general José María Moncada, luego en Niquinohomo, la cuna del general Sandino hasta llegar a Catarina, el sitio donde las fuerzas interventoras apresaron y dieron muerte al general Benjamín Zeledón.
La “Ruta de los Generales” tendría cinco componentes: el arqueológico, que tiene que ver con el rescate y promoción de los sitios históricos en el barrio La Cruz, el componente productivo a fin de potenciar los polos de desarrollo agropecuario, el apoyo a los artesanos y el turismo, para explotar bares, restaurantes, hoteles, transporte y lo que el visitante pueda apreciar en la tercera ciudad de Carazo.