Departamentos

Transportistas de la RAAN demandan igual atención

* Piden precios justos de combustibles y repuestos, adquisición de nuevas unidades, espacios en la Cotran de Managua, y reparación y mantenimiento en buen estado de la “carretera”

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN

Transportistas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) piden al Gobierno Central una atención igual a la que se les da a las cooperativas del Pacífico, sobre todo, en cuanto a consideraciones y facilidades para prestar servicio con las condiciones demandadas por los usuarios.
Manuel Duarte Jarquín, Presidente de la Cooperativa de Transporte y Servicios Múltiples en Las Minas (Cotransmina), explica que los transportistas colectivos y selectivos, asociados a una central de ocho cooperativas en la RAAN, también tienen los mismos derechos que gozan sus similares de otros departamentos del país.
En ese sentido, demandan la fijada cuota de combustible (25 galones para un mes) y su debido mecanismo para la compra en la Región Autónoma a precio justo, el cual debe ser igual al establecido para las cooperativas de transporte en la capital.
Piden ser incluidos en el paquete de adquisición de nuevos buses, que según el gobierno serán traídos en los próximos meses.
Solicitan la exoneración para la compra de repuestos para sus unidades, así como el impuesto gravado por la actividad.

Desprecios en Managua
También reclaman un espacio para el parqueo de sus unidades dentro de la Cotran, en el mercado de Mayoreo en Managua, pues aseguran que son vistos como extraños y hasta con desprecio, al punto que una de las cooperativas no tiene derecho a entrar con sus buses.
La reparación del camino y puentes de Río Blanco a Bonanza, Waspam y Bilwi, es otra de las urgentes demandas de las cooperativas de transporte en la RAAN; según el transportista minero Manuel Duarte, las unidades en servicio se deterioran rápidamente por el mal estado de la carretera.

Prioridad con puentes
Fermín Romero Olivero, otro de los transportistas en Las Minas, considera que las autoridades regionales y nacionales deben valorar con carácter de prioridad rehabilitar los puentes Talavera, localizado entre Siuna y Rosita, el Miranda, de Bonanza, y dos más en Sahsa, jurisdicción de Puerto Cabezas.
Las cooperativas de la RAAN transportan a diario entre 1,300 y 1,500 personas con destino a Managua, y de regreso un poco más. También trasladan toda la mercadería de los comerciantes y cargas a empresas privadas y particulares.
C$ 180 es el costo del pasaje de Managua a Siuna. C0 vale hasta Rosita, y C0 hasta Bonanza. Mientras tanto, de Managua a Puerto Cabezas, cuyo recorrido son unos 580 kilómetros, el pasaje tiene un costo de C0 por persona.
Estos costos de transporte son los mismos de hace cinco años, confirman transportistas y usuarios de la zona.