Departamentos

Policía de Chontales festeja con ascensos


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales

A treinta y siete agentes de policía de Chontales ascendieron en la celebración del 28 aniversario de fundación de la Policía Nacional, quienes obtuvieron el grado de capitán, tenientes, inspectores y suboficiales mayores.
La celebración fue presidida por el comisionado general Juan Alceo Báez Galeano, Subdirector de la Policía Nacional, quien felicitó a los ascendidos y los instó a seguir desarrollando sus funciones con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
“Me siento halagado de estar aquí en Juigalpa, mi tierra natal, participando de este acto de celebración de los 28 años de la institución, en medio de esta bendición de Dios, como lo es el agua”, dijo el subdirector de la Policía Nacional.
Entre los ascendidos está la ahora capitana Nieves Solano, jefe de la Sección de Archivos de la Policía de Chontales; Nora Maribel Romero, que pasó de inspectora a teniente, y ocupará el cargo de jefa del Registro Vehicular de la especialidad de Tránsito.
Mientras, en el acto central celebrado en Managua, fue ascendido a comisionado el entonces subcomisionado Freddy Cuadra, actual jefe de Tránsito, y de capitán a subcomisionado Ramón Gómez, segundo jefe de Seguridad Pública.

Trabajar con más energías
Resaltó el comisionado general Juan Alceo, que en estos 28 años la institución del orden público ha alcanzado altos niveles de profesionalización, y ahora se plantean a corto plazo trabajar con mayores energías para alcanzar mejores resultados de seguridad en todo el territorio nacional.

Erradicar abigeato
Un plan integral para enfrentar el delito de abigeato diseña la Policía Nacional en conjunto con los productores de la Región Central, quienes demandan mejor atención en la parte rural, donde el robo de ganado en pie y el sacrificio registran cifras bastante altas.
En este sentido, según el comisionado general Juan Alceo Báez Galeano, para obtener resultados positivos se tienen que integrar de manera directa la comunidad y los sectores productivos de la zona.
El plan orientado por la primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, involucra a las alcaldías, productores, comité de prevención al delito, Ministerio Público, jueces y abogados.

Iniciarán patrullaje en puntos ciegos
En el terreno, los uniformados realizarán patrullajes por los puntos ciegos de la región, que son utilizados por los abigeos para trasladar el ganado robado, más el control en los retenes instalados desde El Rama hasta el empalme de Teustepe.
El trabajo será ejecutado por las delegaciones de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, donde el abigeato ocupa los primeros lugares de las estadísticas policiales.
De acuerdo con las investigaciones y las versiones de los productores afectados, estos departamentos son utilizados como corredores para el ganado robado por los abigeos, ya que los semovientes sustraídos en Chontales son trasladados a Río San Juan o Nueva Guinea, y los de aquella zona se los traen para este territorio.