Departamentos

Monitorean calidad del agua en Zona Central


Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES

Un plan de monitoreo para comprobar la calidad del agua que consumen los usuarios de este servicio en Chontales y Zelaya Central, realizan funcionarios de Enacal en las fuentes de abastecimiento y miniacueductos construidos en la parte rural de estos departamentos.
El trabajo consiste en realizar análisis de calidad, físico-químicos y bacteriológicos, de las aguas de pozos y plantas de tratamientos administradas por la empresa estatal, al igual que en las más de 500 fuentes construidas por la DAR-Unicef en diferentes comarcas.

Resultados varían
El ingeniero Fernando Flores, Director de Enacal en Chontales, señaló que los resultados obtenidos van desde excelentes hasta con altos contenidos de sales, hierro y dureza, por lo que no son aptas para el consumo humano.
Ante esta situación, han recomendado el cierre de las fuentes contaminadas, para evitar trastornos en la salud de la ciudadanía que hace uso de ellas, y además, orientaron la perforación de nuevos pozos y superar de esta manera el problema.

Río San Miguel limpio
Dijo el funcionario que en el municipio de La Libertad no encontraron indicios de contaminación en el sector del Río San Miguel, mientras en Santo Domingo la calidad del agua es aceptable, con la excepción en la temporada lluviosa, que detectan turbidez en el vital líquido.
Resaltó el ingeniero Fernando Flores que en Juigalpa no registran ningún tipo de contaminación en el campo de pozos de Las Limas y la planta de tratamiento del Río Pirry, los mismos resultados se alcanzaron en Cuapa, Comalapa y resto del departamento.