Departamentos

Reanudan actividades de pesca en la RAAN

* Gobierno Regional prohíbe pesca en la zona de Cayos Miskitos hasta que Inpesca realice un estudio que determine que se puede regresar a ese punto

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN

Después de dos semanas del paso del huracán “Félix”, los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) intentan regresar a la normalidad, sin embargo, esto no será posible para muchas familias a las que el meteoro les arrebató a sus seres queridos, muchos de éstos, único sostén de la economía familiar.
Este lunes en horas de la tarde, por orientaciones del gobernador Reynaldo Francis, se reanudaron las actividades de pesca en el Caribe nicaragüense, las que desde el pasado tres de septiembre estaban suspendidas.

Flota pesquera al mar
Unas 38 embarcaciones que se dedican a la pesca de langosta, camarones y pescado iniciaron a cargar combustible, agua, alimento, hielo y a sus hombres para salir a trabajar a los bancos de pesca.
Para el buzo Alfredo Sandoval, originario de la comunidad de Krukira, no les queda de otra, porque si no trabajan podrían padecer aún más, ya que si bien es cierto el gobierno en estos momentos les está supliendo de alimentos, no lo hará por largo tiempo, además que el dinero en efectivo es muy importante para poder cubrir otras necesidades que están presentes y son de urgencia.
El Gobierno Regional, a través de un comunicado, orientó a los dueños de barcos y capitanes de embarcaciones, que quedaba prohibido terminantemente desarrollar labores de pesca en el área de los Cayos Miskitos, hasta que el Instituto de Pesca desarrolle un amplio estudio de los daños ambientales y ecológicos que provocó el fenómeno y saber si es posible regresar a ese punto a trabajar.
Mientras tanto, el límite máximo para poder subir será la línea de los catorce grados, y cualquier embarcación que violente esta disposición estará sujeta a sanciones que van desde multas hasta la suspensión de la licencia.

Recuerdan obligación
de vieja disposición
Por si fuera poco, a partir de hoy toda embarcación que solicite zarpe deberá cumplir con el requisito básico de llevar chalecos salvavidas para cada uno de sus hombres abordo, de no ser así, no saldrá, señala el comunicado del Gobierno Regional.
Cabe señalar que es con el huracán “Félix” que las autoridades regionales, la Dirección General de Transporte Acuático y Capitanía se dan cuenta de la importancia de hacer cumplir esta norma que ya existía, pero que no se aplicaba en esta parte del país.
Los lamentos entre tantos son que si las personas que estaban en los Cayos hubieran tenido chalecos salvavidas en el momento que el huracán los sorprendió, los resultados hubiesen sido distintos.
La población de Puerto Cabezas y gran parte de sus comunidades dependen en su mayoría de la actividad pesquera, y es por eso que no es recomendable parar dicha actividad por mucho tiempo, ya que de ser así entraríamos más en crisis, dijo el comerciante Raúl Bravo, del mercado municipal.

Pesca artesanal en veremos
En el caso particular de la pesca artesanal que se desarrollaba en los alrededores de los Cayos Miskitos, éstos deberán esperar un poco más o si no movilizarse a pescar en el área donde se les ha orientado a las embarcaciones industriales.
Para el pescador artesanal Evenor Simon, estas áreas donde ahora se irá a pescar son muy profundas y el buzo corre más peligro de sufrir un accidente por descompresión o morir, y no es el mejor lugar para los industriales ni para los artesanales.

Abren clases parcialmente
Jessica Rocha, delegada del Ministerio de Educación en Bilwi, anunció la apertura de las clases de forma parcial a partir del día lunes para evitar que los estudiantes se sigan atrasando y pierdan el año escolar, señaló.
Según Rocha, sólo 24 de más de ochenta escuelas son las que comenzarán a funcionar, debido a que los daños provocados por el huracán no fueron graves, sin embargo, hay escuelas donde el ciclón se llevó todo y las paredes de concreto que medio están en pie, se encuentran reventadas, lo que también pone en peligro la vida de los niños y niñas.
Se espera que para el 24 de septiembre próximo se pueda presentar un plan de reparación de las escuelas, en el que se está trabajando, afirmó la delegada del Ministerio de Educación.