Departamentos

Redoble de tambores no se detuvo en la RAAS

* Decretos del Gobierno Regional sin efectos en Zelaya Central * Alcalde de Nueva Guinea dice: “No soy costeño”

José María Centeno

EL RAMA

A pesar de que el Gobierno Regional de la RAAS emitió un decreto a través del cual se suspendían las Fiestas Patrias en esta zona por las víctimas que dejó el huracán “Félix” en la RAAN, el que, se supone, debió tener efecto en los 12 municipios de la RAAS, en los municipios de Zelaya Central se realizaron los actos y las marchas.
Al son de bandas de guerra, los días 14 y 15 se celebraron las Fiestas Patrias como si en la RAAN no hubiera pasado nada, y se dejó establecido claramente que en estos municipios los comunicados del gobierno de Bluefields no causan ningún efecto.
En cada una de las zonas que integran el autollamado departamento de Zelaya Central, territorio que pertenece a la RAAS, entre éstos El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, las Fiestas Patrias se realizaron normalmente, pero guardando un minuto de silencio en luto por el sufrimiento y las víctimas de la RAAN.

Alcalde sostiene: “No somos costeños”
Todo lo anterior fue confirmado por Julio Quintanilla, Alcalde de Nueva Guinea, quien en la propia ciudad de Bluefields y ante los concejales regionales de la RAAS en plena sesión, expresó que él y los más de 136 mil pobladores de Nueva Guinea no se consideran costeños, por las violaciones a sus derechos que realizan los gobiernos regionales que han pasado, incluyendo el actual.
“Aquí nos usan para pedir dinero, pero a nosotros como municipio no nos llega nada, igual suerte ocurre con El Rama, El Ayote y Muelle de los Bueyes. Nos usan y después nos tiran, nos ignoran. Prueba de esto es que en las elecciones regionales no nos toman en cuenta y somos un municipio más grande en territorio y población que Bluefields”, puntualizó el edil.
“Nuestras riquezas e impuestos se los llevan Chontales y Bluefields, y a nosotros, ¿qué nos queda?, no tenemos derecho a tener ni siquiera un concejal en este gobierno de Bluefields. ¿Cuántas veces han ido a sesionar en Nueva Guinea?, si ni siquiera conocen. Yo los reto, si quieren que yo sea costeño al igual que los más de 136 mil habitantes, a que no nos violen nuestros derechos. Concédannos esos derechos como los tienen los bluefileños”, remarcó el alcalde de Nueva Guinea.