Departamentos

Inician fiestas en honor al doctor San Jerónimo

* Este fin de semana pasado se eligió a la Reina de las Fiestas Patronales e India Bonita * Bajada del santo patrono de los masayas es el próximo jueves, dando inicio a las fiestas más largas del país que culminan hasta el 2 de diciembre

La jovencita Yahoska Xaviera Urroz Páramo, de 16 años, estudiante de cuarto año en el Colegio Bautista, resultó electa Reina de las Fiestas Patronales Masaya 2007, el pasado sábado, evento realizado en el Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya.
La elección empezó a eso de las siete y media de la noche, luego que las cinco bellas jovencitas que se disputaban el título, realizaron un recorrido --acompañadas por los infaltables chicheros y el tronar de bombas y cohetes-- por las principales calles de esta ciudad.
El concurso inició con la presentación de las candidatas en traje de mestizaje, quienes modelaban al son de la marimba del populoso barrio de Monimbó, mientras sus ruidosas barras mostraban su apoyo.

Derroche de bailes
Posteriormente los centenares de presentes que acudieron al evento se deleitaron con los bailes del “Grupo Folclórico Niquináhualt”, del municipio de Niquinihomo. Luego le tocó el turno al grupo de baile “Danzas de mi tierra”.
Las concursantes bailaron una a una un tema de son de toros, calentando los ánimos del público que vitoreaba animado a la candidata de su preferencia. Los asistentes disfrutaron de un derroche cultural donde se presentaron diversas expresiones artísticas y bailes tradicionales como “El Viejo y la Vieja”.

Desfile de modas
Trece jovencitas realizaron un desfile de moda de ropa nacional, de la diseñadora Hortensia Vargas, quien se caracterizó por diseñar las vestimentas en color blanco. Vargas fue la encargada de confeccionar los vestidos de gala que usaron las concursantes.
Las candidatas realizaron cada una exposiciones sobre las Fiestas Patronales de Masaya, las características del departamento y la historia del antiguo mercado de artesanías.

Selección del jurado
El jurado calificador otorgó el título de Reina de las Fiestas Patronales por su facilidad de expresión, el dominio del baile folclórico y belleza, a Yahoska Xaviera Urroz Páramo. La jovencita Yudith Elieth Palacios Castillo fue seleccionada Señorita Simpatía, mientras que como Señorita Folclore fue electa Andrea Rosalina Orozco Hernández.
El pasado domingo se realizó, también en el Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya, la elección de la India Bonita 2007, resultando ganadora la señorita Xaviera Paola Lauren.

Ahora hay hasta motos
Ese mismo día, pero por la mañana, se efectuó una carrera de motovelocidad, con más de un centenar de corredores, quienes participaron en las categorías 100cc, 125cc y 175cc, resultando ganadores en las respectivas categorías los corredores Richard Quezada (100cc) y Wilfredo Marenco (125cc y 175cc).
El próximo jueves es la Bajada de San Jerónimo, iniciando oficialmente de esta manera las Fiestas Patronales más largas del país. El domingo 23 se realizará el desfile hípico, el que iniciará en el malecón y recorrerá las principales avenidas.
El 30 de septiembre, el día que la Iglesia Católica celebra San Jerónimo, centenares de promesantes de todos los rincones del país acompañarán en procesión al “doctor que cura sin medicina” sobre la Avenida Real San Jerónimo hacia la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde se oficiará una misa, para luego despedirlo con el repique de campanas y el tronar de los cohetes.
En la Octava, el próximo 7 de octubre, el santo recorrerá las calles de Masaya en una procesión de más de veinte horas de duración. Luego, todos los domingos de octubre y noviembre, en las calles de la cuna del folclore nacional se realizarán diversos bailes como Los Diablitos, Baile de Negras y los tradicionales Torovenados.