Departamentos

Descentralizan mercado municipal de Granada

* Proyecto nació hace un año, ante falta de respuesta de todos los alcaldes que han pasado * Caja chica la manejará gerente del centro de compras para atender necesidades de los trabajadores

GRANADA
Satisfechos se encuentran los comerciantes del mercado municipal de la ciudad de Granada por un nuevo proyecto de descentralización que ejecuta la gerencia del mercado en coordinación con la alcaldía.
Dicho proyecto pretende reorganizar parte del funcionamiento administrativo del mercado a través de una caja chica que mantendrá en su poder el gerente, Alejandro Hernández, para responder a las necesidades básicas de los trabajadores de ese centro de compras.
Según la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Granada, Margarita Jarquín, esta idea nació hace un año a raíz de la falta de respuestas a las inquietudes y necesidades de los comerciantes de parte de los alcaldes anteriores.
“Lo venimos reflexionando desde el año pasado, pero hasta ahora lo planteamos directamente a la alcaldesa y a los señores del Concejo Municipal, y ellos nos dijeron que sí”, manifestó Jarquín.

Centro autosostenible
La descentralización, según la presidenta, convertirá al mercado de ahora en adelante en un centro autosostenible que no necesitará del subsidio de la municipalidad para funcionar ni para dar respuestas a las necesidades de energía eléctrica o agua potable.
“Por ejemplo, antes teníamos que avisarle a la alcaldía que el techo se estaba cayendo o que los baños no servían, pero ahora solamente nos coordinamos con el señor Hernández para comprar o reparar lo que hace falta”, señaló Jarquín.
Sin embargo, algunas comerciantes manifestaron que urge la reparación de algunas puertas que están muy dañadas, servicios higiénicos, pisos y la reposición del alambrado eléctrico, que está obsoleto.

Un mes de iniciado proyecto de mejoras
Ante ello, Jarquín dijo que esta descentralización apenas tiene un mes de haber iniciado y que es imposible en tan poco tiempo dar respuestas a todas las demandas de los trabajadores.
Otra de las obras a ejecutarse es la construcción de servicios higiénicos “Este mercado alberga a 1,136 comerciantes y sólo tiene tres servicios para damas, dos para caballeros y un urinario, y esto que algunos están en mal estado”.
Para constatar la situación, hicimos un recorrido por el mercado y logramos confirmar que en el área de pescado ya se está trabajando en la reparación del piso y en la construcción de mesas.

Cuentan con seguridad
“Anteriormente trabajaban con mesas de madera, pero ya estamos cambiándolas por mesas de concreto, para que las compañeras tengan más higiene y estén más cómodas”, aseguró la representante.
El otro proyecto en marcha fue la contratación de ocho muchachos que desde hace dos semanas resguardan la seguridad de los miles de compradores que diariamente llegan al mercado y de los trabajadores que ahí se encuentran.
La directiva de la asociación y la gerencia consideró que los seis guardas de seguridad existentes no eran suficientes para cubrir todo el lugar, por ello dispusieron que cuatro de ellos reforzarán en la noche y cuatro en el día.
Ante estos avances, la alcaldesa de Granada, Rosalía Castrillo, dijo sentirse contenta y motivada para continuar trabajando con los comerciantes, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Ésta es una prueba piloto que inició en agosto de este año y concluirá en enero de 2008, de dar buenos resultados pensamos impulsarla también en el rastro municipal y en otras áreas de la municipalidad”, recalcó Castrillo.