Departamentos

Chichigalpa celebra 114 años mejorando su infraestructura

* Obras son financiadas con fondos propios y ayuda internacional

Róger Olivas

CHICHIGALPA
Con una inversión de más de medio millón de córdobas provenientes de transferencias, impuestos y una donación austriaca de 12 mil dólares, la Alcaldía de este municipio construye una nueva Sala de Maternidad.
El edil chichigalpino Wilfredo Rostrán García informó a EL NUEVO DIARIO que la sala para atender a mujeres antes y después de dar a luz, será inaugurada a finales de este mes con la posible asistencia de la ministra de Salud, Maritza Cuan.
“Ya no serán remitidas a Chinandega, eso generaba costos. Habrá personal especializado en la Sala de Partos; esto ha sido un sueño para nuestras mujeres que será cumplido”, aseguró el alcalde de Chichigalpa.
Por otro lado, informó que iniciarán el proceso de licitación para la construcción de la tercera etapa del polideportivo, la cual contempla piso, sistema de alumbrado y pintura. La cancha múltiple contará con graderías, techo, luces y servicios higiénicos para que la juventud chichigalpina practique deportes.
Más obras
Manifestó que adoquinan la calle central del nuevo cementerio de Chichigalpa, el cual cuenta con trece manzanas, y con fondos del organismo conocido como Prodel y aportes de la comunidad impulsan proyectos de aguas negras, cunetas y andenes en varios barrios.
“También hemos reparado el acceso hacia las comunidades El Pellizco Occidental, Central y Oriental, colindantes con el volcán San Cristóbal. Acabamos de reparar el camino hacia la comarca La Cuitanca, y estamos en el proceso de licitación para la construcción de dos puentes en el sector Miranda y Bethel-Sirama, al norte de la ciudad”, indicó el regidor.
Expresó que con el aporte sustancial del Ingenio San Antonio (ISA) encunetan y adoquinan una calle por donde transitan cabezales cargados con azúcar.
114 años de Chichigalpa
Añadió el edil que en las arcas municipales tienen el dinero aportado por el emporio azucarero para iniciar en noviembre del corriente año el asfaltado de la calle principal de esta ciudad.
Anunció que el próximo 25 de septiembre celebrarán el 114 aniversario de fundación del municipio de Chichigalpa, uno de los más importantes de los 13 que conforman el departamento de Chinandega.