Departamentos

Educadores comunales se declaran en huelga

* La causa: salarios retrasados y un aumento prometido que nunca les llegó

Los educadores comunitarios e itinerantes del municipio de León exigen a las autoridades del Ministerio de Educación, Mined, el pago inmediato de cinco meses de salario retrasado y el supuesto aumento salarial que fuese aprobado desde hace más de dos años por el gobierno de Enrique Bolaños.
La semana pasada los educadores se tomaron la delegación departamental del Ministerio de Educación, y amenazan a las autoridades con recrudecer la huelga de brazos caídos en los próximos días, lo que afectaría el ciclo escolar de decenas de preescolares comunitarios.
Más de 40 centros afectados
Maura Amanda Palacios, maestra comunitaria de León, afirmó que 43 preescolares comunitarios se encuentran cerrados. Los maestros dicen contar con el respaldo de los padres de familia, quienes se sumaron a la huelga de brazos caídos hasta que las autoridades de educación resuelvan las peticiones de los docentes.
“Estamos siendo irrespetados por las autoridades de educación, recibimos salarios de 500 córdobas mensuales cuando en realidad fue aprobada una tabla salarial de dos mil córdobas durante el gobierno de Enrique Bolaños. Exigimos el cumplimiento del aumento salarial y el pago de cinco meses de salario”, expresó Palacios.
Mined-León calla
Por su parte, Lizbeth Sánchez Mayorga, educadora itinerante de Nagarote, aseguró que no tiene dinero para comer mucho menos para movilizarse hacia los preescolares comunitarios. “A través de este medio, solicito a las 108 maestras comunitarias e itinerantes del departamento de León que se sumen a la huelga ya que tienen cinco meses de reclamar el pago de sus salarios”, invitó Sánchez Mayorga.
Cabe destacar que las autoridades del Mined en León se negaron a recibir a los medios de comunicación y aclarar esta situación planteada por los educadores.