Departamentos

Mercado de Artesanías en antigua estación de ferrocarril


Alberto Cano

MASATEPE
El alcalde de Masatepe, José Calero Sequeira, informó en conferencia de prensa que gracias a la cooperación austriaca se logró terminar los trabajos en lo que fue la antigua estación del ferrocarril, donde ahora funcionará el “Mercado de Artesanías Masatepelt”. El local cuenta, por el momento, con 15 módulos, los que albergarán a igual número de artesanos que trabajan madera, mueble, ratán, mimbre, textil y vestuario.
El centro se autofinanciará por el alquiler de los módulos con valor de 60 dólares para los artesanos y cien para las vendedoras de comidas típicas, como el mondongo, tamugas, nacatamales, cajetas y otros. En el mismo local, que será inaugurado en saludo a las Fiestas Patrias, funcionarán además varios cybers, y hasta una dependencia financiera para facilitar cualquier tipo de transacción.
El alcalde Calero destacó que la ayuda austriaca fue elemental para que ahora los artesanos de Masatepe cuenten con su propio edificio, tras señalar que los mismos artesanos están conscientes de que es necesario el autosostenimiento, para que el edificio tenga mejoras y mantenimiento, se pague al personal administrativo, vigilantes y conserjes, y en un futuro pueda ampliarse para albergar a más artesanos, comentó el edil masatepino.
86 artesanos atendidos
Berta Martínez, de la cooperación austriaca, dijo que de aproximadamente 300 artesanos que existen en Masatepe, 86 están siendo atendidos con financiamientos en cinco grupos asociativos, a los que se les da un trato preferencial para que desarrollen sus negocios, desembolsando a la fecha cerca de un millón 700 mil dólares para beneficio de los artesanos masatepinos.
El alcalde Calero confió en que la persona que lo sucederá en el cargo y los mismos artesanos deben continuar con el proyecto, tal como inicialmente fue concebido, porque de lo que se trata es de aprovechar todo el potencial turístico con que cuenta la ciudad.
Por esa razón en la parte interior de lo que fue la estación ferroviaria, muy cerca de la casa donde vivió el ex presidente José María Moncada, se escribirá en murales la historia del ferrocarril, para que jóvenes y niños conozcan al menos por medio de esos murales lo que fue el ferrocarril y lo que en términos económicos y sentimentales significó para los pueblos de Oriente, incluido Masatepe.