Departamentos

Celebran Fiestas Patrias en San Rafael del Sur


Las autoridades municipales presididas por el alcalde Carlos Porras, la comunidad educativa y la sociedad civil inauguraron las Fiestas Patrias. Este año el acto se realizó en el colegio de la comunidad de San Cayetano, como un reconocimiento, dado que ha sido un centro de estudios con mayor rendimiento académico y se ha destacado en actividades educativas y deportivas.
La profesora Gioconda Méndez Amador realizó la invocación al Altísimo, y seguidamente las mejores alumnas Jasmina Elizabeth Flores Gutiérrez y Lisseth Acevedo Corea procedieron a izar el pabellón bicolor. Las palabras de bienvenida las pronunció la directora del colegio, profesora Efigenia Rojas. Hubo presentación de bailes folclóricos y lectura de poemas del profesor Domingo Espinoza y la estudiante Lisseth Acevedo.
“El Ministerio de Educación y la Alcaldía tienen entre sus metas fomentar el amor a la patria y los símbolos que la representan, como son la bandera azul y blanco, el himno nacional y el escudo; así como hacia nuestros próceres José Dolores Estrada, Andrés Castro, Miguel Larreynaga, Rafaela Herrera y fechas que siempre debemos recordar como el 12 de septiembre de 1502, cuando se descubrió Nicaragua, el 14 de septiembre de 1856, cuando se llevó a cabo la batalla de San Jacinto, y el 15 de septiembre de 1821, cuando se firmó el acta de independencia de Centroamérica”, externó el alcalde Carlos Porras.
Asimismo, agregó que las actividades del mes de la Patria tienen el propósito de fortalecer los valores culturales, morales, cívicos y políticos de la juventud y ciudadanía. “Estas efemérides patrias son hechos gloriosos que debemos celebrar con fervor y devoción patriótico”, concluyó Porras.
El profesor Alberto Sánchez Artola y el ingeniero Alberto Sánchez Maldonado, como sociedad civil, hicieron entrega de estímulos a los mejores educadores y estudiantes, Juana Salgado Vallecillo, Arlen Gloria Vallecillo, Alison Aguilar, Jasmina Flores y Efigenia Rojas, como directora del colegio.
Las palabras de clausura las pronunció el delegado del Mined, profesor Carlos Céspedes, quien explicó que en años anteriores sólo se celebraba el inicio de las Fiestas Patrias en el instituto San Rafael del Sur, por ser el de mayor cantidad de estudiantes, pero esta vez se decidió que se hiciera en el colegio con mayor rendimiento académico y destacado en actividades deportivas y educativas, como lo es San Cayetano.