Departamentos

Retrasos en construcción de mercado metropolitano


Decenas de comerciantes que esperan su ubicación en los nuevos tramos del mercado metropolitano, en León, tendrán que esperar y soportar varios meses más en la intemperie, aguantando lluvia, sol y polvo, hasta que obreros de la comuna finiquiten la construcción del centro de compras financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la contrapartida municipal.
Los retrasos en la construcción del inmueble y el deterioro que se percibe en las paredes, pilares, techo, cielo raso y piso mantiene inconformes a los beneficiarios, quienes recientemente solicitaron a los donantes españoles una inspección in situ que permita conocer la magnitud del problema.
El nuevo mercado constará de columnas esquineras, zócalos y amplios aleros cubiertos de tejas de barro, que permitirán conservar una clásica estructura al estilo colonial. El inmueble se encuentra ubicado en el centro de la Ciudad Universitaria, albergará a 114 pequeños comerciantes con tramos de calzado, ropa y lencería. La inversión total asciende a 254 mil 300 dólares.
“Para qué sirve tanta inversión si ahora se está perdiendo, este lugar quedó mal construido porque las paredes de los corredores se encuentran rajadas, instalaron pilares de madera de mala calidad, que se están deteriorando, además, cuando llueve el techo se pasa por todas partes y por la falta de de-sagües, constantemente nos inundamos”, expresó Danelia Moreno, Secretaria de la Asociación de Comerciantes del Mercado Metropolitano en León, quien mencionó que recientemente donantes españoles inspeccionaron in situ la obra para evaluar la situación.
Según Moreno, más de sesenta comerciantes leoneses esperan ansiosamente que las autoridades municipales finalicen la construcción del edificio que cumple exactamente un año y cinco meses de retrasos injustificados. “Estos comerciantes han deambulado con sus tramos y productos por varios lugares, permanecen en la intemperie, aguantando sol, agua y polvo, así mismo han estado a punto de fracasar porque han perdido clientela”, aseveró Moreno.
Por su parte, Gustavo Somarriba, director de obras públicas y proyectos en la Alcaldía de León, aseguró que existen varios factores que han atrasado la ejecución de la obra, como el déficit presupuestario que enfrenta la comuna, el incremento de los costos de los materiales de construcción y el insuficiente aporte económico de los donantes.
Destacó que la obra estará concluida después de uno o dos meses de intenso trabajo, por lo pronto se trabaja en los detalles de la fachada del edificio con el objetivo de liberar la acera a los peatones. Según Somarriba, los supuestos daños en la infraestructura del edificio que aún se encuentra en proceso de construcción, se deben a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.