Departamentos

Firman convenio cultural en Granada


Con el objetivo de establecer un marco de colaboración vinculado con la promoción, conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural, se firmó un convenio entre el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la entidad sin fines de lucro “Mi Museo”, de Granada.
La propuesta inicial para la firma de este convenio fue hecha por el propietario de “Mi Museo”, el danés Peder Kolind, quien preocupado por la falta de atención de los jóvenes a la cultura nicaragüense se ha propuesto emplear estrategias de promoción y divulgación de nuestro patrimonio.
“Tenemos un gran deseo por preservar las obras precolombinas, pero no es suficiente que sólo los científicos o arqueólogos hagan ese trabajo, todos los nicaragüenses deben fortalecer su identidad cultural preservando las obras”, expresó Kolind.
“Mi Museo” cuenta con la mayor cantidad de obras precolombinas a nivel nacional y una de las más grandes a nivel internacional, es decir, 5,223 obras que son expuestas al público todos los días de la semana y sin costo alguno.
“También contamos con una exposición virtual en la página www.granadacolecction.org”, para los que viven en otros países y no pueden venir a Nicaragua”, manifestó Kolind.
Acuerdos
Ambas entidades acordaron la realización de préstamos recíprocos de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos para exposiciones temporales.
Los directores también pretenden desarrollar charlas, seminarios, talleres o exposiciones en temas relacionados con la promoción cultural, la enseñanza artística, la arqueología nacional y la gestión del patrimonio cultural nicaragüense por especialistas nacionales y extranjeros.
Además, una de las cláusulas se refiere a la promoción de campañas educativas a nivel nacional para contribuir a la sensibilización social sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural, a fin de evitar el huaquerismo, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales. Dicho convenio fue firmado por el Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, y por el propietario de Mi Museo, Peder Kolind, y tendrá una vigencia de un año, renovable.
Mi Museo
Abre sus puertas el 4 de diciembre de 2005 con una colección de 2,000 piezas, sin embargo, durante el siguiente año varias piezas fueron donadas. “Mi Museo” cuenta con una colección de 5,223 piezas enteras y aproximadamente 6,000 fragmentos. Además, cuenta con cuatro salas de exhibición que se cambian trimestralmente.
Durante la firma de este convenio estuvo expuesta la exhibición titulada “Curiosidades Precolombinas”, porque los elementos que se exhiben son poco comunes dentro de la colección.
Por ejemplo, tambores, collares de jadeista, urnas funerarias, trípodes, incensarios, ocarinas, entre otras piezas. La exposición tiene aproximadamente 200 piezas, de las cuales algunas son provenientes del norte de Nicaragua y del Sur de Honduras, por ejemplo, del tipo Ulua Policromo.
Las urnas funerarias fueron clasificadas en diferentes categorías de acuerdo con la decoración externa, aunque según el arqueólogo Humberto León, todas corresponden al periodo Sapoá y Ometepe del 800 a 1500 d. C.