Departamentos

Afectados por Nemagón también en Estelí


Máximo Rugama

Siguen muriendo personas afectadas por el Nemagón. Esta vez en los listados de los ex trabajadores bananeros se contabilizan, en lo que va del presente año, nueve personas muertas en Estelí.
Según Arturo Meneses, coordinador del movimiento de ex trabajadores de las bananeras, tienen registradas unas 150 personas, entre hombres y mujeres, con el mal ya avanzado.
Todos ellos están en cama, con el agravante de que en la mayoría de los casos son los pilares que sostienen a sus familias. Meneses indicó que hasta ahora las autoridades del Ministerio de Salud no se han pronunciado sobre las demandas que los afectados hacen.
Advirtió que ningún gobierno ha asumido compromisos serios con el sector para atender de forma especializada y con prioridad a las personas enfermas o afectadas por el Nemagón o Sumazone.
Dijo que en los hospitales a los enfermos siguen dándoles pastillas y no los remiten a los especialistas para que reciban un mejor tratamiento.
Aclaró que en los seis municipios que conforman Estelí hay, según los registros que llevan ellos, más de mil doscientas personas afectadas por el Nemagón, que se movilizaban por cuenta propia o en vehículos de las empresas que llegaban cada mes en busca de trabajadores.
Luis Manuel Cedeño Espinoza es un hombre que trabajó durante muchos años desde su juventud en las empresas bananeras, laborando en contacto directo con el Nemagón. Hoy, con más de cinco décadas encima, su situación es sumamente crítica.
Los daños del pesticida le carcomen su vida. Padece problemas en sus huesos, la piel se le está decolorando y sufre constantes dolores de cabeza. Cada día su salud se complica más y ahora está perdiendo la visión.
Para colmo, cuando puede, debe trabajar en la agricultura para mantenerse. Cuando no lo hace no hay alimentos para los cinco miembros que conforman su familia.