Departamentos

Daños en la agricultura por desborde del río Coco


Máximo Rugama

Las fuertes lluvias, varios días después del paso del huracán “Félix”, provocaron el desborde del río Coco y de al menos tres quebradas, por lo que dejaron incomunicados los municipios de San Juan de Río Coco y Quilalí.
En Madriz, en lugares como San Juan de Río Coco, Telpaneca, Totogalpa y Palacagüina, según estimaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal, los daños en la agricultura fueron cuantiosos.
Varios caminos, sobre todo en San Juan de Río Coco, quedaron destrozados debido a los deslizamientos de tierra, desborde de ríos afluentes y quebradas, así como porque varios árboles fueron derrumbados por los vientos.
Siembra interrumpida
La siembra de granos básicos y hortalizas en esos lugares fue interrumpida. Las plantaciones de café, de igual forma en lugares como San Juan de Río, resultaron sumamente afectadas por los deslizamientos de tierra y la caída de enormes árboles.
Los productores temen que las fuertes lluvias provoquen la caída del grano del café que se encuentra sazonando, ya que en varios sectores la maduración inicia en octubre.