Departamentos

Alcalde FSLN destituye a correligionario


Leoncio Vanegas

YALAGÜINA, MADRIZ
El Concejo de cinco miembros en este municipio sesiona bajo la sombra de un conflicto político y de ilegalidad, desde el 3 de octubre de 2006, cuando el alcalde Arlong José Salgado Membreño tuvo diferencias con el concejal Carlos Francisco Reyes Moreno, y que de manera unipersonal expulsó de la alcaldía y lo declaró destituido.
No obstante, esa determinación fue revocada el 10 de julio pasado por la Sala para lo Civil del Tribunal de Apelaciones de Estelí (TAE), circunscripción de Las Segovias, con una resolución que admite el recurso de amparo de Reyes Moreno y mandó al alcalde a restituirlo en el cargo, además de que ambos funcionarios se personen ante la Corte Suprema de Justicia.
Según el concejal “destituido”, Salgado Membreño se ha declarado en rebeldía al comunicar a su abogado que no iba a aceptar ningún documento judicial, y que su correligionario sandinista estaba destituido por una orden expresa de su autoridad.
Delegado del Mined “muy educado”
EL NUEVO DIARIO visitó la Alcaldía de Yalagüina para abordar el asunto con el alcalde, pero según su asistente, Rafael Antonio Alfaro, el edil poco se mantiene en su despacho porque atiende reuniones fuera del municipio, relacionadas con su gestión; tampoco su teléfono móvil respondió.
También buscamos en la comarca La Esperanza al secretario del Concejo, José Hernández, pero éste había salido. En el caso del concejal liberal Wilfredo Centeno, dijo que poco estaba informado del conflicto, porque sólo suple la ausencia de una de las propietarias de su partido, la que estaba fuera del municipio.
Otro contactado por el celular fue al profesor Giovani Zavala, quien en calidad de suplente asumió el lugar de Reyes Salgado y por decisión del alcalde funge como propietario. Sobre el conflicto suscitado en la municipalidad dijo que sólo lo podía hablar el alcalde.
A renglón seguido se le preguntó si además de fungir como concejal, estaba a cargo de la delegación municipal del Ministerio de Educación (Mined). Zavala respondió con un tono malcriado. “Por qué, hay algún problema…”. Se les explicó que según el artículo 29 de la Ley de Municipios vigente, ambos cargos son incompatibles. “No se inmiscuya en los asuntos internos de Yalagüina”, gritó para luego colgar.
La Contraloría puede intervenir
Un especialista en derecho municipal de Nueva Segovia que solicitó omisión de su identidad opinó que si esas dos situaciones están planteadas de esa manera, cualquier ciudadano de Yalagüina puede impugnar los acuerdos del Concejo, “porque hay violación a la Ley de Municipios, y lo actuado podría ser declarado nulo”.
Añadió que el alcalde violentó los procedimientos de la ley en lo relacionado a la incorporación de un suplente, sin la autorización del propietario, y más cuando éste se encontraba disponible y presente en el recinto.