Departamentos

Jalapa... la gran milpa de Nicaragua


Leoncio Vanegas

JALAPA
El comité pro feria del maíz, que lo integran diferentes organizaciones locales están en los preparativos finales para celebrar el evento festivo-cultural más relevante de la región segoviana: la XXIII Feria Nacional del Maíz, con el lema “Jalapa…la gran milpa de Nicaragua”.
Humberto Escorcia, funcionario de la Alcaldía, dijo a EL NUEVO DIARIO que están girando invitaciones a los diferentes organismos que tienen cooperación en el municipio, así como a las autoridades locales y nacionales, y de manera especial al turista interesado en conocer algo diferente en el país.
Anunció que la festividad está programada a realizarse entre el 21 y 30 de septiembre, con el eslogan que promueven para hacer énfasis en que este valle con 23 mil manzanas de vocación agrícola y súper productivo es el gran granero nacional.
A pesar de las limitaciones financieras de los pequeños y medianos productores, este municipio aportará unos 300 mil quintales de maíz, producto del cultivo de cuatro mil manzanas. Escorcia agregó que los productores están entusiastas porque el quintal del maíz ha alcanzado precios históricos de hasta 600 córdobas el quintal.
Entre las actividades culturales, los visitantes podrán apreciar el pintoresco recorrido de 23 carrozas, con expresiones metafóricas, de cómo se entiende la importancia que tiene el maíz para la vida y el desarrollo socioeconómico. Cada uno de los carruajes llevará a una beldad jalapeña, aspirante a ser la “Reina del Maíz”.
Asimismo, el turista podrá degustar las finas bebidas y comidas derivadas del grano y de otros productos que se exponen en la feria.
El funcionario dijo que también habrá danza, música nacional, desfile hípico y carreras de carretones. Se supo que se presentará un ritual indígena dedicado a la diosa del maíz, por un grupo cultural de la región, el que sería instituido por el Concejo como una tradición para las ferias del futuro.
Esperan miles de visitantes
Otro elemento que eleva emociones en el público es la premiación de los certámenes como la parcela más productiva; las mejores comidas y chicha bruja o cerveza de maíz mejor elaborada.
Se sumarán las exposiciones de artesanía y las casas comerciales aprovecharán para ofrecer sus promociones de implementos e insumos agrícolas para el productor de la zona.