Departamentos

Demandarán a Alcaldía rivense


Lesber Quintero

Dos trabajadores que fueron despedidos de la Alcaldía rivense, aseguraron a EL NUEVO DIARIO que interpondrán una demanda laboral en contra de esta municipalidad porque los despidió de manera ilegítima y no les han dado sus respectivas indemnizaciones.
Uno de los despedidos es el señor Juan Carballo Jiménez, de 52 años, quien según su carta de despido quedó “fuera” a partir del seis de agosto “con base en el artículo 45 del Código del Trabajo, la municipalidad rescinde de sus servicios”; mientras la carta de su liquidación señala que se le debe entregar 15,225 córdobas con 87 centavos.
No obstante, Carballo Jiménez afirma que dicho despido es injustificado, porque en todo caso lo hubieran despedido con base en la Ley de Carrera Administrativa Municipal, “pero lo que me molesta es que tengo un mes de haber sido despedido y no me dan mi liquidación, cuando el Código del Trabajo estipula en su artículo 95 que una vez que el empleador rescinde del contrato del empleador tiene diez días para dar la liquidación”, comentó.
El otro despedido es Julio Muñoz Amoretty. Él señala que está viviendo la misma situación que su ex compañero de trabajo. La diferencia en este caso es que Muñoz Amoretty tenía 16 años de laborar para la Alcaldía rivense y su liquidación es de 31,518 córdobas con 44 centavos, “que ahorita me están haciendo mucho falta para la alimentación de mi hogar”, sostuvo Muñoz Amoretty.
Al buscar la versión de la Alcaldía, el administrador Luis Dávila Guido reveló que los dos ex empleados no han querido ir recibiendo sus respectivas liquidaciones en cuotas superiores a los cinco mil córdobas, porque ellos quieren el pago total en una sola entrega, y en este momento la Alcaldía quedó en cero en cuanto a finazas, debido a que se pagó planilla y viejas deudas”, explicó.
Es por tal razón que, según él, le propusieron a Muñoz Amoretty y a Carballo Jiménez pagarle en cuotas, pero como éstos se negaron, ahora les cancelará sus respectivas liquidaciones dentro de 22 días. A la vez explicó que
ambos trabajadores fueron los que decidieron salir de la Alcaldía.