Departamentos

Bomberos de Carazo celebran sus 49 años

* También esperan delegaciones bomberiles de Centroamérica * En el actual cuartel funciona la Escuela Nacional de Entrenamiento

Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo está de fiesta, y su cumpleaños número 49, este 14 de septiembre, será celebrado por los apagafuegos con todas las de ley, para ello se anuncia la presencia en Jinotepe de bomberos de casi toda Nicaragua y delegaciones de varios países centroamericanos.
El comandante Juan Vindel Cruz, jefe del cuerpo de socorro, recordó que fue en 1958, después de un incendio que destruyó el mercado de Jinotepe y otro que redujo a cenizas la panadería de la diriambina Esmeralda Marenco, cuando un grupo de jinotepinos encabezados por don Armengol Martínez Santos fundó el Cuerpo de Bomberos, el cual comenzó a servir a la comunidad con pequeñas mangueras, en vehículos viejos, y a funcionar en un local detrás de los rieles del antiguo ferrocarril del Pacífico de Nicaragua.
Terremoto de 1972
fue la prueba de fuego
Posteriormente lograron instalar su cuartel general en la entrada de la ciudad, que ahora lleva el nombre del coronel Martínez Santos. La prueba de fuego para los voluntarios de aquel entonces fue el terremoto de 1972.
En 1984, cuando el gobierno de turno confiscó los bienes de los bomberos, incluida una cripta en el cementerio local y una colonia que con sacrificio los bomberos construyeron, el Cuerpo de Bomberos contaba en Carazo con 12 unidades, entre rescate, extinción de incendios y cisternas; hoy, después de 13 años tras haber recuperado sus bienes por decreto presidencial en el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, los bomberos cuentan con trece unidades y el edificio que ha sido remozado, en el que funciona la Escuela Nacional de Bomberos, entre otros logros.
Cuentan con 75 voluntarios
En la actualidad, son 75 los bomberos voluntarios de Carazo, de cuyo contingente 12 son mujeres. Para el 14, fecha de aniversario oficial del cuerpo de bomberos, además del desfile y el acto, será bendecido un camión que donaron los Amigos de Wisconsin por gestiones de don Silvio Echaverry. Al terminar el acto, las delegaciones de todo el país y visitantes de Centroamérica serán atendidas en la estación “Armengol Martínez”, de Jinotepe.