Departamentos

Cortas de Chontales


Retrasan construcción de escuela
Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES
La temporada de lluvias y el mal estado del terreno son las causas principales para que no inicie en este mes la construcción de la escuela de Guapinolapa.
La edificación se programó para septiembre, sin embargo, después que concluyó el diseño y la verificación “in situ” del terreno, se comprobó que es necesario un trabajo de maquinaria para sacar el sonsocuite y depositar material selecto.
La nueva escuela será de dos aulas y tendrá un espacio para los maestros y un área de preescolar, además, se espera que no pase de este período su construcción, porque no se puede arrastrar un proyecto de un año anterior.
Juramentan a CPC de Juigalpa
Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES
Fue conformado y juramentado el Gabinete Municipal del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) en Juigalpa, el que tendrá intervención en la ejecución de proyectos sociales en barrios y comarcas.
En el auditorio de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea”, los asistentes eligieron a los 16 miembros, y como coordinador quedó el doctor Jaime Lanzas, director de Salud Pública en esta ciudad.
La juramentación estuvo a cargo de René Martínez, delegado de Gobernación de Chontales y al finalizar la actividad el doctor Lanzas declaró que su labor estará dirigida a darle sus derechos al pueblo en educación, salud, empleo, proyectos, cultura, deportes y más.
En su primera sesión acordaron organizar un hablatón para recaudar ayuda en beneficio de los damnificados del huracán “Félix”.
Cuapa podría hermanarse con ciudad finlandesa
Yelba Tablada
CUAPA, CHONTALES
Un posible hermanamiento entre San Francisco de Cuapa y Riky Marky, de Finlandia, se estaría concretizando en febrero de 2008, cuando una delegación de esa ciudad llegue a nuestro país a rubricar los acuerdos de colaboración.
La visita de los alcaldes de Boaco y Chontales a Finlandia fue considerada como una excelente experiencia, y la mejor gestión realizada es haber logrado la aprobación de Progestión Dos, que ayudará en el fortalecimiento a las próximas autoridades locales.
En el intercambio de experiencias con las autoridades locales de Finlandia se resaltó la cultura de pago de impuestos de parte de los ciudadanos de ese país nórdico, ya que en Nicaragua la gente se rehusa a asumir sus obligaciones tributarias.
Visitan lugares que podrían ocuparse como albergue
Yelba Tablada
JUIGALPA, CHONTALES
Un recorrido por todos los albergues de los diez municipio de Chontales realizaron los miembros del Comité Departamental de Mitigación y Prevención a Desastres Naturales, para comprobar el estado físico de la infraestructura de los lugares que utilizarían a la hora de una emergencia.
El delegado de Gobernación y presidente del comité, René Martínez, explicó que la visita a los albergues se realizó ante la amenaza de nuevas ondas tropicales que podrían afectar la región central con fuertes aguaceros.
“Se nos informaba que detrás de Félix vienen dos o tres huracanes más y algunas tormentas tropicales y nosotros como Gobernación que presidimos el comité de emergencia tenemos una responsabilidad en evitar, a como dé lugar, pérdidas humanas”, aseguró el funcionario.