Departamentos

Preocupa alza de granos en las zonas productivas


Yelba Tablada

La coordinadora de la Red de Defensa al Consumidor en Chontales, doctora Vilma Castellón Cruz, se mostró preocupada ante el incremento de los productos de la canasta básica en el mercado local, resaltando el maíz y los frijoles, que se cotizan en seis y diez córdobas la libra, respectivamente.
Ante esta ola alcista, la doctora Castellón Cruz reconoce el desánimo de la población al ver que ninguna institución estatal o de la sociedad civil sale en defensa de sus bolsillos, debido al abuso de los comerciantes y de las empresas prestadoras de los servicios básicos.
Uno de los logros más recientes de esa organización, según su presidenta en el departamento, es haber comprobado el peso y precio de los cilindros de gas butano junto a las autoridades del INE.
Al oficializar el inicio de un programa radial, la doctora Castellón anunció que se realizará una jornada de capacitación, dirigida a la ciudadanía en general, de todas las medidas y pesos que el consumidor debe exigir a la hora de realizar sus compras.
La representante de la Red de Defensa al Consumidor invitó al resto de organizaciones comunales y gremiales a unirse en la lucha para frenar estos abusos que de forma directa impactan en las pequeñas economías de los más empobrecidos del departamento.
Protestas estancadas buscando solución
Justificó que las protestas populares se estancaron en todo el país, porque le están dando una oportunidad al gobierno en aras de buscar soluciones a la problemática más sentida de la ciudadanía en lo que concierne al empleo, aumento salarial justo y una atención integral a las demandas planteadas en los 16 años de gobiernos neoliberales.
Productores plantean problemática
Por otra parte, con la finalidad de recopilar la problemática que enfrenta la parte agropecuaria, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) de Chontales realizó un taller para buscarle soluciones a las demandas planteadas por los productores.
El ingeniero Héctor José Cruz Solís, delegado del Mag-For en Chontales, dijo que durante el encuentro realizado en el municipio de Santo Tomás, los productores, ganaderos, representantes de cooperativas, líderes comarcales y las municipalidades demandaron caminos de penetración, asistencia técnica, semilla certificada y miniacueductos para riego.
Cruz Solís explicó que una vez que recepcionen las demandas las insertarán en los planes estratégicos de desarrollo rural departamental que formularán con los diferentes actores locales que tienen que ver con la parte agropecuaria, éstos son: INTA, IDR, alcaldías, entre otras instituciones del Estado.
“Recopilamos toda la problemática del territorio para que después que nos asigne recursos el gobierno procederemos a ejecutarlas de acuerdo con nuestros planes estratégicos de desarrollo...”, recalcó el ingeniero Héctor José.
Consideró que dicho taller fue muy importante para todos los actores que participaron, ya que les permitió conocer lo más sentido por los productores, que están a la espera de un verdadero apoyo del actual gobierno.