Departamentos

Comerciantes del mercado de Masaya protestan ante Alcaldía


Más de trescientos comerciantes, aglutinados en la “Directiva Central del Mercado Municipal Ernesto Fernández”, marcharon recientemente de forma pacífica hasta las instalaciones de la Alcaldía de esta ciudad, para reunirse con el edil Orlando Noguera y demandar cumpla con los acuerdos suscritos con esta organización.
Los comerciantes llegaron hasta las oficinas de esta municipalidad, pero no fueron recibidos por ninguna autoridad, ya que tanto el alcalde como el vicealcalde se encontraban fuera de Masaya, lo que indignó a los manifestantes, pues aseguraron que el edil conocía de la reunión y no tuvo la cortesía de delegar a ningún funcionario para recibirlos.
Entre las demandas de los comerciantes, como parte de lo acordado en una reunión efectuada el pasado 22 de agosto, según el asesor legal de la “Directiva Central”, César Ramón Obregón, es que el proyecto del muro perimetral entre el mercado y la terminal de buses, valorado en más de 800 mil córdobas, dejará de ejecutarse y que a cambio se destinarán dichos recursos económicos para la construcción del adoquinado en la terminal de buses.
Asimismo, demandan el cumplimiento del segundo acuerdo, que dice que la Junta Directiva Central deberá proponer cuatro personas que forman parte de la Junta Directiva de Administración del mercado, otorgándole las facultades para la toma de decisiones en su administración. También se deberá tomar en cuenta que se propondrán tres personas para que formen parte de la Junta Directiva de Administración para la terminal de buses.
Respetar espacios y medidas asignados
Aída Mayorga, Presidenta de la Directiva Central, aseguró que parte del compromiso de la Alcaldía es respetar los espacios, áreas y medidas de los lugares ya asignados a cada comerciante, sin que haya reubicación, así como el respeto por las mejoras que cada comerciante le ha brindado a su lugar designado. Los comerciantes piden que se respete el derecho de tener más de un tramo arrendado.
Según el asesor legal, en ese centro de compras existen tres juntas directivas, “una promovida por el Cuerpo de Protección Física de la Alcaldía de Masaya, pero de manera equivocada, ya que es desde un punto partidista que les ofrecen préstamos de hasta de mil dólares a los comerciantes pobres para que trabajen, pero se van sólo en promesas. Hay otra directiva, también con un punto de vista partidario; nosotros somos pluralistas, esta Directiva Central ha luchado por los comerciantes, sólo nos interesa el progreso de los comerciantes y el mercado”, aseguró.
Directivas de papel
Obregón asegura que ambas directivas no llegan siquiera a cincuenta socios. “Nosotros aglutinamos a más de tres mil comerciantes, esas dos directivas de papel son agrupaciones que han estado haciendo desde la Vicealcaldía para tratar de contrarrestarnos”.
Los comerciantes aseguraron que no se darán por vencidos y que insistirán hasta lograr ser atendidos por el alcalde Orlando Noguera, por lo que anunciaron que realizarán otra marcha similar el próximo lunes, a las cuatro de la tarde.