Departamentos

Charlas para prevenir enfermedades sexuales


Róger Olivas

El Viejo

Tres técnicos del “Bus Azul” de la red Nicasalud, financiado por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (Usaid), que recorre municipios de once departamentos del país, impartieron charlas para la prevención del VIH/sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) a decenas de estudiantes de primaria y secundaria de este municipio.
El automotor se estacionó en una calle del barrio El Calvario donde los técnicos Javier Ibarra Vallecillo, Dania Ruiz Moreno y Alex Navarro instruyeron a los alumnos a través de ilustraciones.
Navarro dijo a EL NUEVO DIARIO que además enfatizan en temas relacionados con salud sexual reproductiva, salud ambiental materna e infantil.
“Tenemos dos años de impulsar este proyecto rectorado por la institución Familia Unida por su Salud (Famisalud), pero el trabajo en general tiene cinco años con el apoyo de la Usaid. Cuando el ‘Bus Azul’ llega a los departamentos provoca un impacto positivo. Nos tocó estar en San Juan del Río Coco, departamento de Madriz, y en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) previniendo el rotavirus, cuando se presentó un brote en esos lugares”, expresó el técnico.
El “Bus Azul” es una unidad móvil que enseña el cambio de comportamiento hacia las personas, y su personal labora con 28 instituciones que representan a la Federación Red Nicasalud.
Acciones para la prevención del VIH/sida y ETS
Por su lado, Julio Aguilar, educador social del Centro de Salud “José Rubí”, de El Viejo, expresó que los estudiantes que recibieron las charlas multiplicarán los conocimientos a otros alumnos directamente en varias escuelas y promotores que serán capacitados por funcionarios del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Chinandega.
Indicó que realizan programas radiales, capacitaciones y perifoneo para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/sida en El Viejo, donde existen 37 casos positivos de esa enfermedad.
Erling Francisco Hernández, organizado en el grupo de adolescentes del barrio El Calvario, dijo que con apoyo de Cisas y Xochiquetzal imparten charlas en las comarcas Buenos Aires, Pablo Manrique, Nueva Unidad, Aurelio Carrasco y Los Laureles.