Departamentos

Logran retención escolar del 95 por ciento en León


La alimentación gratuita que brinda el Ministerio de Educación (Mined) a más de diez mil niños de educación preescolar y primaria en el departamento de León ha garantizado una retención escolar superior al 95% en el presente año lectivo. Sin embargo, las autoridades educativas se encuentran preocupadas por el incremento de embarazos a temprana edad en el turno vespertino en colegios de la cabecera departamental.
“Estamos satisfechos porque existe una retención escolar en preescolar, primaria y secundaria superior al 95% en los 700 colegios públicos y privados de León. La implementación del programa de alimentación gratuita para los estudiantes de preescolar hasta sexto grado en colegios estatales ha garantizado la retención escolar. El éxito también se debe a las charlas educativas y psicológicas sobre autoestima, educación sexual y consejería familiar que ofrecen más de 150 especialistas que laboran en los centros educativos”, expresó Mercedes Espinoza Duarte, delegada del Mined en León.
Según la funcionaria, el desempleo, la emigración y la falta de comprensión de los padres de familias está ocasionando la deserción escolar de adolescentes embarazas en centros educativos de la localidad. El principal problema es la extraedad de los estudiantes de secundaria en el turno vespertino, muchas jovencitas salen embarazadas por la falta de educación sexual y la poca comunicación con sus padres de familia. Es preocupante que las jóvenes dejen de estudiar para evitar señalamientos de la sociedad, aseveró Espinoza Duarte.
De acuerdo con Mercedes Espinoza Duarte, la gratuidad de la educación es otro elemento que garantiza la retención escolar. Asimismo destacó que la huelga magisterial a principios del año no ocasionó deserción escolar, al contrario, los estudiantes de quinto año de secundaria trabajan de manera voluntaria en la campaña de la cruzada nacional de alfabetización que impulsan el Mined y varias organizaciones locales.