Departamentos

Encuentro para abordar tema del trabajo infantil


Francisco Mendoza

Productores de la Asociación de Cooperativas y pequeños productores de café sostuvieron un encuentro con la comisión nacional para la erradicación del trabajo infantil y del adolescente trabajador.
En este encuentro, que fue promovido por Cafenica, participaron la ministra del Trabajo, Jannette Chávez; el ingeniero Pedro Haslam, Presidente de la Asociación de Cooperativas y pequeños productores de café; y el ingeniero Isidro León York, en representación de los productores cafetaleros del departamento de Jinotega.
El objetivo de estas conversaciones es iniciar un proceso de concienciación y sensibilización acerca del trabajo infantil en el sector productivo, principalmente en el rubro café, donde se analice la situación del trabajo que realizan los niños, niñas y adolescente en el sector agrícola a fin de propiciar la adopción de estrategias de intervención para contrarrestarla.
En este encuentro donde participaron productores de Cafenica de Matagalpa y Jinotega, se dieron a conocer los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación laboral en materia de trabajo infantil, a fin de promover una cultura de cumplimiento en el sector.
Se definió como trabajo infantil todo tipo de actividad laboral que realizan los niños, niñas y adolescente que por la naturaleza y la condición en que se llevan a cabo, los daña, los maltrata, los explota y los priva de recibir educación y de realizar otras actividades que les permitan un crecimiento y desarrollo adecuado.
Por su parte, la ministra del trabajo, Jannette Chávez, señaló que éste es un trabajo muy delicado pero que hay que irlo desarrollando poco a poco. Chávez agregó que ya se ha explicado cuáles son las edades que se les permite trabajar a los adolescentes y cuál es la edad en la que los niños no pueden trabajar aunque anden con sus padres en los cafetales.
La titular del Ministerio del Trabajo dijo que una encuesta que se realizó en el país y que promovió realizar encuentros de sensibilización para evitar el trabajo infantil, señala que 265 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Nicaragua, de esta población de adolescentes y niños y niñas, 38 mil 827 se encontraban ocupados a la hora de levantar la encuesta y 27 mil 54 por lo menos habían trabajado alguna vez o lo hacían en época de cosecha.
Un estudio realizado a nivel mundial señala que 250 millones de niños, niñas y adolescente trabajan en todo el mundo y en nuestro país, 314 mil niños, niñas y adolescentes laboran en actividades peligrosas donde ponen en riesgo su salud y sus vidas.
Por su parte, el ingeniero Pedro Haslam, quien también es diputado por el FSLN, señaló que como cooperativas ya han iniciado la erradicación del trabajo infantil en las cooperativas, debido a que han concienciado a los productores para que los niños no vayan a cortar café, asimismo, se ha promovido la educación y se ha realizado un programa de becas para los hijos de los cooperativistas.
Haslam señaló que la erradicación del trabajo infantil no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de toda la sociedad nicaragüense y de los productores, pero todo se tiene que hacer en coordinación para que los resultados sean satisfactorios.
Por su parte, el ingeniero Isidro León York, de Jinotega, señaló que es necesario que las instituciones gubernamentales apoyen a las haciendas cafetaleras que han logrado la construcción de guarderías para los niños de los cortadores, capacitando al personal que atiende a los niños, porque no hay que dejarle toda la carga al productor.
Muchos estuvieron de acuerdo con esta exposición del ingeniero York, y aseguraron que están pagando al Inatec el 2% para capacitación, pero como nunca la han recibido, que capaciten a las personas que atienden a los niños en las
guarderías mientras sus padres y madres están en los cafetales.