Departamentos

Construirán moderno rastro en Esquipulas

* Prestará todas las condiciones para destace de reses y cerdos

Francisco Mendoza

Esquipulas

La Oficina Para el Desarrollo Económico y Social del Área Rural (Odesar) está realizando una fuerte inversión para la construcción del rastro municipal de Esquipulas, proyecto que es financiado por Médicus Mundi, de Navarra, y el Ayuntamiento de Pamplona, España.
Sesenta mil euros serán invertidos en el rastro municipal, el cual prestará todas las condiciones para el destace de reses y cerdos, y vendrá a mejorar la salud de población ya que antes los mataderos eran en los patios de las viviendas, por lo que los zopilotes afectaban el poblado.
Así lo señaló el alcalde de ese municipio, Raúl Jarquín Aráuz, quien agradeció a la cooperación española, porque con su ayuda está mejorando la salud de los habitantes del poblado de Esquipulas, ya que también están financiando la construcción de un vertedero que permitirá el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Salen adelante con ayuda española
Jarquín señaló que Esquipulas, que tiene una extensión de 218.54 kilómetros cuadrados y 22 mil 963 habitantes, es un municipio pobre, pero ha sobresalido gracias a la cooperación española, que por medio de Odesar ha desarrollado una serie de proyectos en diferentes comunidades, principalmente con la gente de escasos recursos económicos.
El edil entregó reconocimientos a los representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Navarra, y a Médicus Mundi, y agradeció la colaboración que han dado al pueblo de Esquipulas, ya que “gracias a esa ayuda, esta ciudad hoy cuenta con un rastro municipal y muy pronto con un vertedero para el manejo de los desechos sólidos, lo que vendrá a mejora la salud de la población”, finalizó.
Por su parte, Martina Casting, representante de Médicus Mundi, aseguró que tienen once años de trabajar con Odesar, que ha desarrollado una serie de proyectos en diferentes municipios del departamento de Matagalpa, los que son financiados por el Ayuntamiento de Pamplona y Médicus Mundi.
La representante del organismo cooperante señaló que en las visitas realizadas a los diferentes proyectos, han observado los avances de algunos y la conclusión de otros de una manera satisfactoria, con lo que pueden comprobar que Odesar está trabajando por el bienestar de la gente más pobre de Matagalpa.
Los cooperantes visitaron los municipios de Muy Muy, La Dalia y Esquipulas, donde Odesar ha ejecutado proyectos de agua, vivienda, producción de patios, entre otros que han beneficiado a miles de ciudadanos de escasos recursos económicos.