Departamentos

Hipertensos y prematuros son los que más fallecen


Lesber Quintero

De acuerdo con datos estadísticos del hospital de Rivas, la hipertensión arterial --conocida popularmente como presión alta-- es la enfermedad que ha provocado mayor número de muertes en los pacientes, los cuales en su mayoría son de la tercera edad; seguida de los problemas respiratorios y partos prematuros, que han causado la muerte de varios niños.
Según el director del hospital rivense, Wilfredo Aguilar, de enero a julio de 2007 tienen registrada la muerte de 25 personas, y de éstas, catorce eran recién nacidos con síndrome respiratorio o con bajo peso por partos prematuros.
Los otros once eran ancianos que fallecieron a causa de la hipertensión arterial. En el mes de julio también se registraron dos muertes causadas por problemas de la presión, y también falleció un recién nacido.
El año pasado en este mismo período, en el hospital se contabilizaron 26 decesos, de los cuales trece eran recién nacidos y los restantes, ancianos que padecían de la presión.
De acuerdo con el doctor Aguilar, en 2005 en un mes fallecieron quince personas producto de la presión, y ésa es la cifra más alta que hay en cuanto a decesos de pacientes en este centro asistencial.