Departamentos

Capacitarán en gestión pública

* Convenio de cooperación con Ética y Transparencia, con apoyo de varios organismos

Alberto Cano

MASATEPE

Un convenio de cooperación para capacitar a líderes de barrios y funcionarios de la alcaldía de Masatepe sobre temas de corrupción y transparencia en la gestión pública, firmaron el alcalde, Guillermo Calero Sequeira, y el representante del organismo cívico Ética y Transparencia, Luis Aragón.
El representante de Ética y Transparencia dijo que, además de Masatepe, hay ocho municipios donde las autoridades serán capacitadas a fin de conocer la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la cual Nicaragua es firmante.
Para que el personal de las alcaldías sea capacitado se cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) y la alianza de organizaciones como Hagamos Democracia, Fundemos, Ética y Transparencia y la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”.

Temas que abordarán
Los temas que son impartidos, dijo Aragón, tienen que ver con las leyes nicaragüenses que previenen, persiguen y castigan la corrupción, pero además con otros aspectos como la función pública, probidad, tratados internacionales y hasta las propias experiencias en cada uno de los territorios sobre cómo se han enfrentado los casos de corrupción.
De hecho, para el especialista, tener transparencia en la gestión pública da ganancias a todo el mundo, porque hay más seguridad para quienes entregan recursos y la misma población se ve entusiasmada a pagar sus impuestos.
El alcalde de Masatepe, ingeniero Guillermo Calero, dijo que las puertas de todas las dependencias en su administración están abiertas para que los ciudadanos puedan fiscalizar.
Hasta ahora, expresó el edil, no ha habido ninguna denuncia y nuestros auditores internos siempre están pendientes de que no ocurra ningún abuso, es más, la Contraloría también ha hecho su trabajo en varias ocasiones y siempre han concluido en que las cosas marchan con claridad, más cuando se trata del uso del dinero que administramos, señaló calero.
Dijo que otras maneras de rendirle cuenta a la población se dan por medio de las organizaciones de barrios y en los cabildos donde siempre se está dando a conocer lo que se hace y cómo se hace, destacó el edil masatepino.