Departamentos

Cortas de Boaco y Chontales


Atrasado cambio de placas
Yelba Tablada, BOACO
Dificultades ha detectado la jefatura de la Policía de Boaco para poder concluir el proceso de cambio de placas.
Los agentes de Tránsito han implementado la visita a las localidades más alejadas para facilitar los trámites a los dueños de vehículos, ya que por la topografía de Boaco hay comunidades que se ubican hasta 115 kilómetros de distancia.
El comisionado Juan Bautista Ruiz Estrada, Director de la Policía en el departamento, resaltó que en el caso de las motos, se agotaron las placas, ya que la demanda se ha duplicado por la adquisición de estos medios de transporte.
Igual ha pasado con los taxis, que se habían planificado 200 para todo el departamento, pero en cuatro municipios se extendieron este año nuevas concesiones.
La legalización de buses ha sido otro problema por el cambio de unidades nuevas, y se incrementó en 215 rutas intermunicipales y departamentales, lo que no ha permitido cumplir con la legalización de cinco mil ocho vehículos programados en Boaco.
Aprueban adoquinado para carretera Juigalpa-La Libertad
Yelba Tablada, JUIGALPA, CHONTALES
El Banco Mundial aprobó el adoquinado de las carreteras Juigalpa-La Libertad y Santo Tomás-San Pedro de Lóvago, a ejecutarse a finales de noviembre, fecha en que se hará el desembolso.
Douglas Alemán Benavides, diputado por Chontales, declaró en rueda de prensa que estos caminos no estaban en los planes de los personeros de la institución financiera, pero al ver la importancia y el interés de los alcaldes, productores, transportistas y diputados autorizaron el proceso de licitación.
Los diseños de ambos proyectos fueron presentados a funcionarios del Banco Mundial, que con aportes económicos de las alcaldías de Juigalpa, La Libertad, San Pedro y Santo Tomás, fueron elaborados.
Al finalizar la primera fase, inmediatamente se gestionará la segunda etapa del camino que comprende La Libertad-Santo Domingo-El Ayote, además de los tramos Las Lajitas-Cuapa y Santa Rosa-Comalapa.
Proyecto educativo Aprendiendo en casa
Yelba Tablada, JUIGALPA, CHONTALES
Doscientas ochenta madres de familia forman parte del proyecto Aprendiendo en casa, el que fue evaluado por la comisión de docentes que la integran en el tercer encuentro trimestral.
El programa, dirigido principalmente a barrios periféricos donde hay niños que no están integrados al sistema escolar formal, tiene como objetivo atender a los infantes de tres y ochos años de edad, para ir desarrollando sus capacidades educativas.
El profesor Enrique Sandoval, técnico del proyecto Aprendiendo en casa, manifestó que uno de los logros ha sido integrar a madres de familia con niños que no asisten a la escuela, ya que las capacitaciones y adiestramientos impartidos por las tutoras les han permitido la enseñanza de los primeros conocimientos en cada hogar.
Otro factor que mejorará el proyecto es que recibirán un complemento de biblioteca con la donación de libros proveniente de escuelas.
Instituto pedagógico para la región
Yelba Tablada, JUIGALPA, CHONTALES
El Instituto Médico Pedagógico para los niños con capacidades diferentes, si se construye el próximo año, se hará en el municipio de Santo Tomás, ya que fue la única municipalidad que ofreció voluntariamente un terreno para su ejecución.
Nimia Guzmán, Presidenta de la fundación Teletón de Chontales, expresó que todavía no está confirmada en su totalidad la construcción del centro, porque no todos los actores han asumido su participación una vez que entre en función.
La sede nacional ya dio el visto bueno de destinar doscientos mil dólares para que se construya este centro en la región, que atenderá a los infantes de Chontales, Boaco, Zelaya Central y la RAAS.
Guzmán manifestó que en reunión sostenida con cada uno de los ediles, el único que ofreció apoyo decidido fue el alcalde de Santo Tomás, quien ya destinó un terreno para la edificación del centro que brindará apoyo a los niños que presenten deficiencia motora.