Departamentos

Violencia es atendida por Ministerio de Salud


Yelba Tablada

JUIGALPA

Como un problema de salud pública son considerados por el Silais los casos de violencia intrafamiliar, por alterar los comportamientos de los miembros de las familia que son víctimas de ese flagelo social.
Para brindar la atención adecuada todo el personal de las emergencias hospitalarias ha sido capacitado para detectar a una persona cuando ha sufrido violencia doméstica.
La licenciada Belice Madrigal, responsable de salud mental del Silais Chontales, manifestó que en la actualidad brindan una atención especializada a toda persona que llega a las unidades médicas y que presenta secuelas de haber sido víctima de un delito en su contra.

Incidencia de la violencia
“Se maneja una vigilancia epidemiológica sobre la incidencia de la violencia, y en el primer semestre del año se computaron 268 casos de maltrato familiar”, detalló la licenciada Madrigal.
Agresiones físicas y psicológicas son las atenciones que más se computan y se priorizan en los centros asistenciales de Chontales y Zelaya Central.
Aunque todavía no se cuenta con un psicólogo en cada unidad de salud, el Hospital Asunción tiene dos funcionarias, pero se está planteando para el próximo año fortalecer esta área por la demanda de los servicios en mención.

Realizan capacitación
El Ministerio Público realizó una capacitación sobre victimología, impartida a todos los sectores que trabajan con víctimas de diversos delitos.
Funcionarios del Ministerio de Salud, Educación, MiFamilia, Policía, organismos de derechos humanos, iglesias, juzgados, entre otros, participaron en el taller para abonar esfuerzos y duplicar el trabajo sobre la atención a las afectadas.
Aurora Amador, fiscal departamental, señaló que previo a la apertura de la oficina que dará seguimiento a los ciudadanos que se conviertan en víctimas de un delito, es necesario trabajar con todos los entes que atienden esta problemática.
La fiscal además manifestó que a todos los usuarios les darán asistencia en los aspectos psicológico, jurídico y médico, por lo tanto se necesita una alianza estratégica con diversos ministerios.
Aparte de sensibilizar a los funcionarios que atiendan correctamente a las víctimas, se garantizará asistencia para evitar secuelas posteriores a la agresión que se ha cometido en contra del o la denunciante”, enfatizó la fiscal Amador.