Departamentos

Consejo Electoral de Chontales en quiebra

* Alcaldías locales tendrán que asumir compra de papelería para que funcionen oficinas de Registro Civil * Teléfonos de las oficinas del Consejo Electoral están cortados por falta de pago

Yelba Tablada

Juigalpa

Las alcaldías del departamento de Chontales tendrán que asumir la compra de papelería para el funcionamiento de los Registros Civiles de las Personas ya que el Consejo Electoral Departamental se declaró en bancarrota.
Desde el mes de abril, las oficinas de Registro no cuentan con los documentos legales para la inscripción de nacimientos, casamientos, divorcios y actas de defunción porque la papelería reglamentada y codificada que siempre garantiza este poder del Estado no ha llegado a las municipalidades.
El doctor Marcio Cayetano Gutiérrez Balladares, Presidente del Consejo Electoral de Chontales, manifestó que ya no pueden seguir garantizando este material a las alcaldías, porque este año sólo recibieron la mitad del presupuesto solicitado, que corresponde a 140 millones que dejó el ex presidente Enrique Bolaños.
“Lo que como CED estamos haciendo es que al alcalde que solicite le autorizamos elaborar su papelería. Estamos consiguiendo la autorización del Registro Central para que se haga en la imprenta que garantiza su legalidad”, declaró el doctor Gutiérrez Balladares.
El presidente del CED destacó que no sólo en la entrega de papelería están enfrentando deficiencia, sino también en el salario de los técnicos y en el pago de los servicios básicos.

En quiebra
El Consejo Electoral de Chontales enfrenta serios problemas económicos a tal punto que cinco de los diez técnicos de cedulación asignados en los distintos municipios del departamento han abandonado sus puestos y los teléfonos de las oficinas están cortados por falta de pago.
Los cinco técnicos de cedulación que estaban en los municipios de Comalapa, San Pedro de Lóvago, El Coral, Cuapa y La Libertad desde hace cinco meses se retiraron de sus labores porque la institución nunca les pagó, ya que no cuenta con un presupuesto para eso, señaló Gutiérrez Balladares.
El representante del Poder Electoral reconoció que por esas razones económicas cerraron esas oficinas municipales, dejando activas sólo cinco: Santo Tomás, Santo Domingo, Villa Sandino, Juigalpa y Acoyapa.
Y a los técnicos de cedulación de esos municipios tampoco les han pagado los meses laborados.
Donald Oporta, técnico de cedulación del CED-Juigalpa, dijo que desde hace cinco meses no recibe su salario, pero sigue trabajando porque tiene la esperanza de que la institución gubernamental le pague algún día.
A pesar de la crisis económica que enfrenta el CED, en Chontales se han cedulado aproximadamente un mil doscientas personas, pero aún queda un estimado de 7 mil ciudadanos por cedularse. Además, el CED tiene 2,353 cédulas en su poder, que no han sido retiradas por sus dueños.