Departamentos

Proyectan construir hospital regional en Muelle de los Bueyes


José María Centeno

EL RAMA
Los alcaldes de los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Ayote, que integran Zelaya Central, proyectan la construcción de un hospital regional que pueda cubrir los requerimientos médicos de los habitantes de estos municipios.
La necesidad de un hospital regional ha sido inquietud de los cuatro ediles que se han propuesto elaborar el proyecto con todas sus dimensiones y aprovechan la oportunidad de la llegada de una brigada médica cubana que estará ubicada en el poblado de Muelle de los Bueyes, municipio céntrico entre El Rama y Nueva Guinea. Desde este lugar, los médicos brindarán asistencia médica a los pobladores de los diferentes municipios.
Róger Araica Canales, Alcalde de El Rama y Presidente de la Asociación de Municipios de Zelaya Central (Amuzec), expresó que desde hace muchos años atrás se había presentado a presidentes de turno la necesidad de un hospital regional, ya que viajar con un enfermo grave a Bluefields es muy incómodo, y si se trata de llevarlo a Juigalpa, Chontales, hay que viajar 150 kilómetros, lo que significa mucho riesgo.
“Si se logra contar con un hospital en el territorio, habrá atención rápida y muchas posibilidades de salvar las vidas a nuestros enfermos”, puntualizó Araica.
“Nuestro proyecto ya lo presentamos al Ministerio de Salud de Chontales y lo haremos tanto en la sede central como en otros organismos internacionales, en busca de financiamiento para que se haga realidad. Ya contamos con el apoyo de la delegación del Silais de Chontales, y alcaldes y médicos, unidos, vamos a lograr nuestro proyecto. Anhelamos un hospital con todas las capacidades necesarias para realizar cualquier tipo de operación”, indicó .
Este hospital una vez construido atenderá a unas 300 mil personas de los municipios de Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, El Ayote y El Tortuguero.