Departamentos

Calles de Granada en pésimas condiciones

* Complejo Judicial prácticamente aislado, debido al lodo que cubre de lado a lado la entrada a ese edificio

GRANADA

En malas condiciones se encuentran actualmente algunas de las principales calles de la colonial ciudad de Granada.
En un recorrido que realizó EL NUEVO DIARIO por las vías de esta ciudad constató que gran parte de la calle que conduce al Cementerio General, ubicado en uno de los extremos de la ciudad, tiene grandes huecos.

Carretera también
Asimismo, una parte de la carretera Granada-Nandaime, ubicada en unos de los extremos del cementerio, está en las mismas condiciones. Lo peor es que durante la época lluviosa la situación se agrava con la formación de charcos de lodo que impiden el paso peatonal.
Otra de las zonas en mal estado y que ha causado polémica es el camino que va de la entrada del Hospital Amistad Japón-Nicaragua al Complejo Judicial.

Complejo Judicial aislado
El pésimo estado inicia en el kilómetro 44 1/2 de la carretera Granada-Masaya, justamente a la entrada del centro hospitalario, y empeora en el trecho comprendido entre el hospital y los portones del Complejo Judicial.
Según el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada, doctor Norman Miranda, en reiteradas ocasiones han pedido tanto a la alcaldesa Rosalía Castrillo como a sus antecesores una solución al problema, pero hasta el momento no han recibido respuesta satisfactoria.
“Alcaldes anteriores lo único que han hecho es parchar los hoyos cratéricos con materiales que se diluyen rápidamente con la primera lluvia, y después el problema queda igual, e incluso peor”, manifestó el doctor Miranda.
La triste situación se manifiesta aún más a unos 300 metros antes de llegar a la entrada del Complejo, donde persistentemente se forma un charco de lodo que cubre todo lo ancho del camino.
El magistrado dijo sentirse ignorado, por la falta de atención que le han dado a su demanda, y en una carta enviada el 28 de agosto a la alcaldesa Castrillo y a su concejales, les expone:
“...ese trecho de camino está caótico, más acribillado de hoyos cratéricos que como me imagino lo están las calles del centro de Bagdad.
Tan deplorable situación, no sólo es una mácula para Granada, sino además, y lo que es peor, una contrariedad al acceso a la justicia y un fardo a sus usuarios”.
Además, considera una humillación el hecho de ensuciarse el calzado, pringarse la ropa de lodo y pagar más dinero a los taxistas para que puedan hacer el recorrido hasta el Complejo Judicial.
Por su parte, la alcaldesa Castrillo reconoce el problema de las calles de La Gran Sultana, y principalmente la del Complejo Judicial, pero manifestó que en este momento no puede hacer absolutamente nada, porque para este año el presupuesto de la comuna no contempla ese tipo de inversión.
Castrillo añadió estar enfocada en dar respuesta a las centenares de familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. “Pero más adelante podemos reunirnos para ver qué hacemos al respecto, tal vez los señores magistrados pueden apoyarnos con combustible o con cualquier otra cosa para iniciar la reparación de ese camino”, señaló la alcaldesa.