Departamentos

Rehabilitarán antiguo Cine Nora


Róger Olivas

CORINTO
En su primera visita oficial a este puerto, el director del Instituto Nicaragüense de Cultura INC, Luis Morales Alonso, quien fue recibido con presentaciones de danza de grupos locales, se comprometió a rehabilitar el antiguo Cine Nora e instalar una biblioteca municipal en el antiguo edificio de la comuna corinteña.
“Corinto está asignado para la cultura, el arte y el desarrollo social del ser humano. Vamos a apoyar este puerto en sus expresiones culturales, queremos que el Instituto Nicaragüense de Cultura sea de proyección nacional trabajando de la mano con ustedes”, expresó el funcionario ante representantes de autoridades locales, artistas y pobladores reunidos en el Palacio de Cultura municipal.
Impresionante riqueza histórica y cultural
La riqueza histórica y cultural de este puerto es impresionante, el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, se inspiró en la Isla El Cardón para crear el famoso poema a Margarita.
Es el puerto más seguro de Centroamérica, cuenta con paradisíacas islas como Guerrero, Castañones, El Amor, entre otras que junto a los balnearios de Paso Caballos, Costa Azul, y El Espigón constituyen el atractivo turístico.
En la parroquia Santo Tomás descansan los restos de los recordados sacerdotes Azarías H. Pallais (poeta), originario de León, y José Schendel, de origen alemán. Ambos siguieron a la perfección las huellas de Jesucristo patentizando su amor desinteresado al prójimo.
El titular de Cultura aseguró que para fomentar y proyectar ese gran potencial formativo de Corinto, pretende que asesores nacionales y extranjeros apoyen directamente las manifestaciones culturales de los municipios.
Además, transmitir documentales en canales de televisión locales para que la población que tiene acceso a ese medio conozca la cultura del país y la herede a las futuras generaciones.
Excelentes planes
Jair Carrillo, vocero de la Alcaldía de Corinto, informó a EL NUEVO DIARIO que en el vetusto Cine Nora pretenden construir el teatro municipal para promover las diferentes expresiones artísticas, además, el establecimiento de una biblioteca donde funcionó la comuna corinteña, en las cercanías del parque central.
El portavoz dijo que entregaron al director del INC una serie de proyectos para fomentar el desarrollo artístico y cultural de este puerto, así como la petición de pensiones para poetas, artesanos, escritores, músicos y pintores.
Manifestó que el Instituto Nicaragüense de Cultura trabajará directamente de forma descentralizada con el departamento cultural de la alcaldía corinteña para obtener mejores resultados.
Carrillo también anunció que el 20 de diciembre de 2008, se cumplirá el 150 aniversario del traslado de las instalaciones aduaneras de El Realejo al puerto de Corinto, fecha que se establece como la fundación de esta ciudad portuaria.
Para esa celebración, desde ahora se prepara un concurso acerca de la historia de Corinto, una exposición de fotografías en varios puestos, entre otras actividades.