Departamentos

Población construye nuevo Centro de Salud

* Con apoyo del FISE levantaron la obra con la mitad del presupuesto con que lo hubiese hecho una empresa contratista

Leoncio Vanegas

Macuelizo
En una experiencia inédita, las autoridades locales y la población de Macuelizo están celebrando la construcción del nuevo Centro de Salud “Vicente Godoy”, que tiene un costo de 3 millones 953 mil 921 córdobas y le llaman minihospitalito por la dimensión que significa la obra social para sus más de 6 mil habitantes.
El alcalde Ariel Flores Cuadra manifestó sentirse orgulloso de su pueblo, que por su alto nivel de organización comunitaria fue seleccionado en 2005 por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, para pilotear el proceso de ejecución de proyectos guiados por la comunidad.
“Hubo una gran asamblea de pobladores que democráticamente eligió al comité de ciudadanos que se responsabilizó de dirigir el proceso desde la compra de materiales, fiscalización, hasta la contratación de la mano de obra, mientras el FISE y nuestro personal brindó la asesoría técnica”, manifestó.
La nueva infraestructura de salud de 607 metros cuadrados de construcción, con 36 ambientes y amplios pasillos, mejorará la calidad de atención en salud para los pobladores.
EL NUEVO DIARIO hizo un recorrido por sus instalaciones, en el que el edil explicó las funciones de cada uno de los espacios, entre los que sobresalen una sala para labor y parto, laboratorio, farmacia, emergencia, atención integral a la mujer y niñez, etc. En el extenso patio de mil 340 metros cuadrados se observa hasta un cubículo para el control sanitario de los canes.
Mejorará calidad de servicio
“Hemos solicitado un listado completo de las necesidades de equipamiento y mobiliario, porque estamos seguros que la Fundación Americana Nicaragüense nos va a apoyar, a como lo ha venido haciendo en nuestro municipio con viviendas y letrinas”, aseguró Flores.
En tanto, la doctora Elba Esperanza González Rodríguez, directora local del Ministerio de Salud, Minsa, no ocultaba su emoción por trabajar en la amplia y moderna edificación, para lo cual el último miércoles trasladaban el mobiliario y equipos paramédicos desde el antiguo local de sólo cuatro piezas, donde en hacinamiento atendían a los pacientes.
“Sin duda que vamos a mejorar el servicio dentro del Modelo de Atención Integral en Salud, que implementa el Minsa. Ahora necesito más personal, pero me dieron la buena noticia de la aprobación de dos plazas para enfermería y CPF”, anunció.
Añadió que por ahora sólo cuentan con un personal de tres médicos y cinco enfermeras, distribuido en tres puestos de salud, el nuevo de la cabecera municipal, un segundo en la comarca Ococona y el tercero en la fronteriza Suyatal. Un cuarto será construido por demanda de la población en el caserío de Jicarito, que acercará el servicio a seis comarcas aisladas a 15 kilómetros de la cabecera municipal y de difícil acceso.
Además, existen 22 casas base que son referentes para las jornadas de vacunación y rehidratación oral de la niñez.
Verdadera participación ciudadana
Carlos René Aguilar, coordinador del comité ciudadano que administró la ejecución del proyecto, dijo que enfrentaron dificultades para ajustar la obra a un presupuesto extemporáneo, por lo que tuvieron que renunciar a algunos elementos constructivos periféricos al edificio principal, por el incremento de los precios en los materiales de construcción.
“Si este Centro de Salud lo hubiera hecho una empresa constructora, por licitación, el costo se elevaría a más de 7 millones de córdobas. No nos quedó ganancia, pero sí la experiencia de cómo se administran estos proyectos, en donde nosotros como comité sólo nos pagábamos el viático para realizar las compras”, indicó.
Para que la construcción se viera completada, aportaron la alcaldía, la comunidad y una donación de la Fundación “María Auxiliadora”. Unión Fenosa instaló el transformador y el tendido eléctrico de forma gratuita, con lo que se ahorraron unos 60 mil córdobas, y la alcaldía se comprometió a proveer mantenimiento.