Departamentos

Dueños de mototaxis protestan en Diriamba


Alberto Cano

Diriamba
Propietarios de mototaxis que operan en este municipio continuaron con sus protestas en las afueras de la alcaldía demandando el legítimo derecho al trabajo que según ellos ha sido atropellado por las autoridades tanto de la alcaldía, como del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, después de la puesta en marcha de varios operativos que sacaron de circulación al menos 56 de las más de 600 unidades que operan en Diriamba.
Juan José Castillo, conductor de una de las motos, dijo que el operativo los tomó por sorpresa, y la mayor parte de sus colegas están endeudados en las pulperías y los bancos. “Es injusto que unos trabajen y otros no”, añadió.
Los directivos de las cooperativas, por su lado, expresan que la alcaldía y la Policía están empeñadas en quitarles el corredor Diriamba-La Colonia, y que sólo los quieren dejar trabajando en la parte urbana de la ciudad.
Reclamos de la población, dice Tránsito
Tránsito Departamental, en cambio, sostiene que han sido numerosos los reclamos de la población, porque hay mucha irresponsabilidad en los dueños de las mototaxis, que por cierto se han convertido en el medio de transporte más rápido en Diriamba, pese a lo cual la gente se queja de los asaltos, accidentes y de que chavalos inexpertos las conducen.
El alcalde, Fernando Baltodano, dijo que cada vez que se pretende regular algo surge el malestar, “pero las autoridades están para dar seguridad a la ciudadanía”.
Sólo 400 mototaxis están registradas
Agregó que legalmente son 400 las mototaxis que están registradas, pero otras 200 andan ilegales, y así no puede haber control. Explicó que ya existe un acuerdo de que unas motos irán hasta la antigua fábrica (Sacsa) y el resto trasladarán pasajeros a la zona rural del municipio, porque no puede haber anarquía en los corredores.
De acuerdo con el edil, no hay favoritismo para nadie, porque lo que interesa es que la gente se movilice, y citó como ejemplo que a diario el transporte de pasajeros genera 160 mil córdobas, por lo que los dueños de las mototaxis y choferes están llamados a ser responsables y dar seguridad a la ciudadanía, dijo el alcalde, tras explicar que ya existen acuerdos y que espera que cesen las protestas.