Departamentos

Luchan con encuesta contra “el dedazo” en San Carlos


SAN CARLOS
Los sandinistas que se han pronunciado contra “el dedazo” para imponer como candidato a alcalde al ingeniero Johnny Gutiérrez en el municipio de San Carlos, realizaron una encuesta en la circunscripción de los centros de votación poblacional donde el FSLN obtuvo más de 300 votos en las elecciones municipales de 2004, y los resultados fueron expuestos ante el secretario político departamental y municipal, Carlos Manuel López y Silvio Sánchez, respectivamente, así como ante la alcaldesa Marisol McRea.
Según Carlos Corea Balladares, coordinador de comunicación de los sandinistas que promueven la precandidatura de Ruiz, están agotando los métodos para que en San Carlos se realice una consulta popular y sean las bases quienes decidan al candidato, y no tres personas, a como se pretende. Corea dijo que se basan en los artículos 16, 17, 95 y 100 de los Estatutos del partido.
“Hemos escuchado a la secretaria de comunicación, Rosario Murillo, a Elías Chévez y al doctor Porras expresar que debe hacerse la consulta. Aquí están manipulando las orientaciones superiores del partido y es evidente que tres personas quieren entregar la municipalidad a los liberales”, manifestó Corea.
El profesor Ramón Martínez, docente de estadísticas de la Universidad “Pablo Freire”, con diplomado en el Incae y posgrados en formulación de proyectos en la UNAN y UCA, dirigió la encuesta que arrojó la intencionalidad de voto en las comunidades de Los Chiles, Santa Isabel, Esperanza #1, Melchorita, Las Azucenas, La Venada, Laurel Galán y San Carlos.
El docente explicó que la encuesta aleatoria se realizó entre 286 personas, que estadísticamente corresponden a los 5,992 electores sandinistas a consultar, por ser éstos los votos los obtenidos en las elecciones municipales de 2004. Precisó que la encuesta muestra una confianza del 95 por ciento, con un margen de error del 5 por ciento.
Johnny no llega a tercero en intención de votos
Martínez indicó Freddy Ruiz Álvarez se ubica primero en intención de votos, con 65 por ciento; el ingeniero Mauricio Martínez en segundo, con 16 por ciento, y Jhohnny Gutiérrez tercero, con 14 por ciento. El docente aclaró que del total de 286, la muestra no contiene los 40 de la comunidad de Cruz Verde.
En la encuesta por fórmula, Johnny Gutiérrez no logra el tercer lugar en la intención de votos, ya que ese lugar le correspondería a las abstenciones, con un 12.60. De acuerdo a la muestra, la fórmula Freddy-Johnny obtendría el 46.75 por ciento, Freddy-Mauricio el 13.41, mientras que si fuese Johnny-Freddy, se baja estrepitosamente al 8.54 por ciento.
El docente consideró que la encuesta resulta una herramienta importante para que las estructuras partidarias valoren la intención de votos y permitan la posibilidad de elegir a un candidato de mayoría.