Departamentos

UNAG-Masaya contra reelección de Álvaro Fiallos

* Votarán a favor de Ligia Briones, Presidenta UNAG-Estelí, en congreso a realizarse el próximo tres de septiembre * Afiliados a esta organización coinciden en que Fiallos no representa los intereses de los medianos y pequeños agricultores

Los 25 afiliados a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Masaya, designados para participar en el V Congreso de la UNAG el próximo tres de septiembre, acordaron el pasado fin de semana apoyar de forma unánime la candidatura de Ligia Briones para la presidencia de esa organización gremial.
Briones se desempeña como Presidente de la UNAG-Estelí y es responsable de la Sección Mujer a nivel nacional, y se presume que cuenta con el respaldo de por lo menos diez departamentos del país.
Esta organización cumplió recientemente 27 años de fundada, por lo que se celebrará el quinto congreso nacional donde participarán 501 congresistas de todas las regiones del país.
Presentarán informe quinquenal
Duilio Narváez Díaz, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Masaya, informó que en el congreso se presentará el informe quinquenal de las actividades realizadas en este período, el informe de la Fiscalía, el plan operativo para el próximo quinquenio y se elegirán a las nuevas autoridades.
El actual presidente de la UNAG y director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, ingeniero Álvaro Fiallos Oyanguren, y la ingeniera Ligia Briones, Presidenta de la UNAG-Estelí, se disputarán la presidencia el próximo tres de septiembre.
Según Duilio Narváez, Fiallos está imposibilitado para continuar como presidente de la UNAG, “por estar al frente del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y los estatutos establecen que ningún dirigente puede optar a cargos públicos en el gobierno, pero se está postulando nuevamente”.
Cierran filas
alrededor de Briones
Narváez asegura que Masaya cerrará filas alrededor de la candidatura de Ligia Briones, “ya existe un consenso y estamos seguros que Ligia ganará la presidencia, por lo menos diez departamentos del país la estamos apoyando”, indicó.
Por su parte, María Concepción López Rodríguez, responsable de la sección de la Mujer de la UNAG-Masaya, dijo que “es el sentir de las mujeres y de los varones de este departamento darle un voto de confianza a Ligia, porque ella sí anda donde andan los campesinos, los productores, sabe y conoce muy bien dónde nos chima el zapato. Ella no es alguien que representa a los grandes productores sino a los pequeños”.
“Queremos ir a elecciones libres, que no nos impongan a ningún candidato, se manejaba que el presidente Daniel Ortega le había bajado la orden (a Fiallos) de que en el congreso no nos fuéramos a elecciones, sino que simplemente este congreso sirviera para ratificar a la actual Junta Directiva de la UNAG”.
El productor masatepino y fiscal departamental, Pedro Mercado Sánchez, aseguró que “Ligia es una mujer que apoya al desarrollo del pequeño productor con proyectos de semilla y también implementando talleres, al contrario de Álvaro Fiallos, que tiene en el olvido al departamento de Masaya”. La misma opinión comparte Miriam Hernández, agricultora de las Pilas Orientales, quien asegura que Briones representa los intereses de los pequeños agricultores.